Ir al contenido principal

13va Bienal de Cerámica - Entrevista a la artista

"Navegantes" Susana Suárez - Fundacruz

Viajar por mar, por aire, por tierras y sueños


Por Yesica Gallegos - septiembre 17, 2018

Flyer publicado en redes sociales

Este domingo visite la 13va Bienal de Cerámica Artística en Instalación de Susana Suárez, "Navegantes" , en Fundacruz. Entre las nubes grises y la lluvia tenue, ingrese al mundo que la artista había creado para nosotros, los espectadores. Un espacio ambientado hacia un camino de dulces añoranzas, llamemosle nostalgia, aquella que no nos permite olvidar. Para adentrarnos un poco más en la exposición, he realizado una entrevista a la artista.

Yesica Gallegos: ¿Fue un proceso de mucho tiempo para preparar la instalación?

Susana Suárez: No, nunca me toma mucho tiempo cuando ya decido hacer algo. Nunca vuelvo a repetir ningún objeto, una vez que esta exposición es mostrada, para mí es única e irrepetible. Entonces las piezas, ojalá alguien se lleve alguna más, vuelven a mi casa. Es muy raro que yo haga otra instalación en otro lugar con lo mismo que mostré en la Bienal. En una muestra colectiva o cuando preparo una obra para viajar, esa puede que la repita otra vez y se reconvierta. Cada vez se va resignificando la obra, a medida que va visitando otros lugares. Y uno mismo es distinto porque distinto el lugar y la gente que te recibe. En el caso de las instalaciones bienales, no; éstas empiezan y terminan aquí.

YG: En cuanto al medio de expresión, vos te dedicas a la escultura, a la cerámica...

SS: No, yo creo que no me encasillo en una sola disciplina. Me parece que lo que vale es instalar el objeto para que tenga más fuerza todo lo que uno va queriendo que el otro descubra.

YG: En cuanto a las poesías que observamos en el recorrido de la instalación, ¿cómo es esta faceta de poetisa en la que ingresaste?

SS: De chica tengo esa faceta. Lo que pasa es que nunca la utilicé como medio de expresión, por eso queda ahí guardada para uno mismo, nada más. Pero en este caso me pareció interesante porque mi papá nos traía regalos cada vez que bajaba del barco, era una cosa única. Mientras tanto, él estaba en la travesía, eran muchos meses, algunas veces hasta seis meses que no veías a tu papá. Y venían las cartas, entonces por eso, también, me pareció interesante utilizar el papel y el sobre correo que era por avión.


La charla se diluía en momentos, cuando la artista hablaba con otros visitantes. Pero en esos impases también realizaba descubrimientos: las cartas que quemó, la incomodidad, el amor de sus padres, la crianza materna y unas postales particulares. La música del ambiente, llenaba esos recuerdos y de ese modo la nota continuaba.


YG: Me llamaron la atención los materiales que empleaste...

SS: Éste (fotografía 1) es un trozo que yo me lleve a casa y no había porqué, pero sí pensando en la muestra. O sea, ya estaba trabajando; los objetos con los que empece son aquellos puramente cerámicos: los tres murales, los barquitos de raku y el barco en la entrada. Las que tienen un ensamble con otro material, estaban ahí, esperando que me decida a cuál de las poesías podía pertenecerle ese objeto. Yo siempre tengo raku en cada una de mis muestras porque es una filosofía que sigo y percibo, por eso siempre aparece alguna pequeña obra. En este caso (fotografía 2), me pareció significativo ese trozo de madera que la había traído hace mucho tiempo, del borde del Río Las Vueltas, ahí hay piedras también y mucha vegetación. Muchos troncos van a parar ahí, el agua los arrastra y los convierte en esto, una pieza interesante porque está toda alisada pero igual tiene una textura. Están prácticamente sin tocar, lo que le incorporo es lo que resignificó al material en este caso. Éste (fotografía 3), por ejemplo, me parece una obra preciosa porque hay dos barcos acá, donde tiene la chapa y todas esas incrustaciones que son naturales, las que yo coloque son las de raku, pero el resto, así lo encontré. Por supuesto que no era lo que es hoy porque yo hice un tratamiento para sacar el salitre que en algunos casos aflora con la humedad. Ese es el motivo de por qué aparecen esos materiales, porque también son partes de embarcaciones.

Fotografía 2
Fotografía 1
Fotografía 3
YG: También pensaba en este concepto de los recuerdos. Como el arte puede actuar como contenedor o develador de ellos...

SS: Sí, aunque no es tanto así. Yo no tengo ninguna carga, uno toma de la remembranza lo que te parece justo para decir que "esas cosas ocurren", naturalmente, y así poder darle un significado. Porque a mí no me apena, no me ocurre nada, al contrario, me parece algo positivo y superador, el poder decir, por ejemplo, que todos tenemos que tener un padre, y darle en forma onírica un sentido. Es por esa razón que dejamos los asientos, para que la gente pueda quedarse aquí, trasladarse, porque acá se puede navegar tranquilamente. Cada uno puede hacer su propio viaje y tocar puerto donde quiera.

YG: Vemos tu vínculo especial con el mar, debido a tu familia...

SS: Un poco eso y otro poco que no quiero tener vínculos. Uno puede trasladarse de aquí para allá, pero yo de acá no me he ido ni por tierra ni por mar; siempre me he ido en avión y ¡me encanta!

YG: ¿Tenes planeado algo a futuro después de esta muestra?

SS: No, por el momento disfruto de esta muestra. Hasta que no termina y la guardo, generalmente uno guarda las piezas, estoy acá, la cabeza la tengo acá. Yo no voy a hacer ninguna bienal en otra parte, para mí la bienal es en Río Gallegos. Por el momento sigo haciéndolas acá porque me encanta esta sala, para mí es una "joyita", donde uno puede tenerla como en una cajita. Por eso siempre voy a dejar ese espacio como posible; en el Minnicelli también he hecho algunas de las bienales. Me gusta que quede aquí y que toda la gente que visite la muestra sea de aquí, que se apropie de mi obra, porque es la única instalación que es distinta, yo no veo otra instalación, dentro de los medios, donde nosotros podemos exponer, que sea así con tanta consciencia y que cargue con este tipo de presentación. Son temas que son inherentes a un niño o a un viejo y a gente de acá, se pueden identificar perfectamente. Aunque no hayan viajado en barco, acá hay mucha gente que al barco no lo tienen presente, pero sí a las cosas que llegan o que se van de aquí.

YG: Jugando con la imaginación, ¿alguna vez pensaste una vida en la que no te dediques al arte? ¿Siempre ha estado con vos?

SS: No, yo soy la única en mi familia y no me molesta que sólo yo haya quedado para mostrar, porque el arte es inherente a las personas, no todos somos artistas, eso lo tengo claro. El papel que yo tengo dentro de mi familia es porque yo decido ser artista, los demás viven el arte desde todo lugar. Están las personas que nacieron en una determinada situación, uno no nace solamente físicamente, uno nace profesor, nace con algo y todo eso se descubre dándole vida a una cosa y eso es lo que me parece a mí que son distintos "nacimientos".

YG: Volviendo a pensar en el mundo del arte, ¿qué crees es lo mejor y lo peor que aporta?

SS: No creo que haya nada peor. Para mí el arte es necesario, como también me parece que los jóvenes están muy absorbidos por las redes sociales y no los dejan trabajar desde la imaginación, todo eso que tiene un contenido del desarrollo creativo del hombre. Hay un estímulo diferente, por ejemplo, consumir todo lo que otro creo y no desarrollar un interés creativo desde lo que vos ves, lo transformas en algo y le das sentido a eso. Todo lo que nos rodea está impregnado de todo esto que tiene que ver con la posesión de la persona a través de algo que es un mandato. Eso de que se acabaron los mandatos es mentira.

YG: Para terminar me gustaría que me digas una frase que sintetice tu instalación.

SS: Vuelvo a insistir, "no importa cómo, lo importante es navegar".



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018

Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg, Susana Ocampo, Lucía Torres, Elsa Dommarco, Malisa Sales, Laura Benchetrit, Beatriz Gratta, María Guerreiro y Silvia Plumari. A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires, las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimonos negros con detalles dorados, transmiten la sutileza, delicadeza …
Fundacruz: Fotogramas y Memoria Amelia Herrero y sus razones invisiblesPor Yesica Gallegos - abril 18, 2019
Fundacruz vuelve a traernos el grabado de la mano de la artista Amelia Herrero. "Las razones invisibles" abarca un compendio de fotogramas, chine collé e impresiones sobre papel que se asemejan a rollos de película,  la artista camina entre la experimentación, las palabras y las figuras. Hay ciudades y estructuras como recuerdos que la artista plasma desde la consistencia de su temática. Para conocer más sobre la artista y su obra, hemos concretado una entrevista con ella.
Yesica Gallegos: Después de haber recorrido la muestra, en primera instancia me gustaría saber, como artista, cómo te definis.
Amelia Herrero: Soy artista visual. Hago grabado, pero también fotografía y video. En este momento, estoy especialmente enfocada en la obra gráfica, aunque la fotografía y el video operan como complemento de la primera.
YG: ¿Tenés preferencia por alguno de los lenguajes artístico…