Ir al contenido principal

Cuando un león se topa en tu camino

León Ferrari en el MuMA de Puerto Madryn


Crónica de un encuentro


Por Yesica Gallegos - enero 09, 2018

Flyer publicado en medios digitales
El camino trae sorpresas. El calor del verano vuelve pesados nuestros pasos, los rayos del sol pegándose en nuestros cuerpos no nos dan tiempo a pensar en nada más que en el sendero que tenemos ante nosotros, nos preguntamos a dónde fue el frío del sur o qué hacen los pingüinos fuera de su hábitat. Pero aún ante los interrogantes, continuamos.
Sea coincidencia o no (cabría preguntarnos, ¿existen las coincidencias?), durante mi estadía en Puerto Madryn, Chubut, me encontré con el artista León Ferrari. El Museo Municipal de Arte de dicha ciudad, inauguraba la muestra "Dios", la cual consistía en una serie de collages experimentales del artista, obras elegidas por la nieta del artista, Paloma Zamorano y el equipo de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).
La obra, desde una perspectiva general, ahonda en la figura de Dios como concepto. Las imágenes nos develan un trabajo meticuloso pero simple, lo que atraviesa al espectador son los interrogantes que el icono parece revelar. Vemos lo que la Iglesia nos muestra en pinturas medievales, crucifijos, lo que la mitología griega y romana canta y cuenta. ¿Qué es Dios?




Cuando observamos las imágenes, notamos lo ecléctico del tema, Dios bordea los límites de la política, la desgracia, la adoración, la destrucción, el avance del hombre en la ciencia.  Es incierto el mensaje del artista, parece un juego entre creer y no hacerlo, una disputa con la figura de los mil nombres. El debate también parece abrirse en torno a la iconografía, Dios como constructo social para aliviar el dolor, es así como Diego Golombek retoma a Lenon: "Dios es un concepto, por el cual podemos medir nuestro dolor". Allí en lo que nos rodea, ¿se esconde ese ser inalcanzable? Allí en la ruina, ¿son los ángeles y dioses los que aguardan en silencio?


Si retomamos el texto del artista, "Principio y fin de la Ecología" (1996), encontraremos razones de su obra, de sus experimentos con la imagen. La impresión que capto en su arte es la de una incertidumbre humana, huidiza, melimétrica, es de humanos dudar. La pregunta que parece rondar en cada una de sus obras es que si existe un Dios, ¿dónde está cuando el mundo se cae a pedazos?


Vivir y sobrevivir se conjugan en la Tierra, en el sitio que Ferrari considera condenado, lugar de espera y tortura, donde bombas explotan calcinando esperanzas, donde los poderosos alzan sus manos en símbolo de sanación y tormento, donde volamos hacia las estrellas para encontrarnos en ellas. Ecología donde la mano divina acaba con todo a su paso, la vida que compartimos, adeptos o no a una "alucinación colectiva", con miles. No, millones de otros.





Quedará el interrogante, así como el artista se pregunta en este constante proceso de inflexión, de ese modo nosotros también divagaremos buscando una posible respuesta. ¿Somos nuestros propios dioses? Si contruímos figuras a las cuales perseguir, adorar, que nos puedan salvar, nos atamos a un algo invisible, incuestionable. Quizá más allá del concepto de Dios, cabría preguntarnos qué es lo que somos nosotros, en dónde nos ubicamos en el vasto Universo, qué camino es el que tomaremos. Miraremos las estrellas hoy y veremos, tal vez, algo más que solo gas en la distancia.


Si están de vacaciones y una de sus paradas es Puerto Madryn, no olviden visitar el Museo Municipal de Arte para ver "Dios" de León Ferrari.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las puertas a otros mundos

"ALII MUNDI", la muestra que une mar y continente
Entrevista a Malala Lekander, artista y miembro del proyecto "Magallánica"
Por Yesica Gallegos - agosto 16, 2017
Agosto, mes confuso entre invierno y primavera, nos invita a presenciar el regreso del Museo de Arte Eduardo Miniccelli con la exposición de obras "ALII MUNDI" del proyecto Magallánica de las artistas Patricia Viel, Bettina Muruzábal, Marcela Botella y Malala Lekander. Los trabajos son el resultado del vinculo y el encuentro entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo que el Arte puede y lo que el Estrecho de Magallanes significa. Para conocer más sobre el proyecto y las artistas, he concretado una entrevista con la artista y miembro de Magallánica, Malala Lekander.
Yesica Gallegos:Nuevamente tenemos el agrado de poder visitar el Museo de Arte Eduardo Miniccelli con un proyecto muy interesante. En primer lugar, me gustaría que te presentases y me contases un poco acerca de “ALII MUNDI”.

Malala Lekande…

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018

Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg, Susana Ocampo, Lucía Torres, Elsa Dommarco, Malisa Sales, Laura Benchetrit, Beatriz Gratta, María Guerreiro y Silvia Plumari. A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires, las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimonos negros con detalles dorados, transmiten la sutileza, delicadeza …

Otras obras y otros artistas

Sala Van Gogh Primera muestra del año
Por Yesica Gallegos - abril 24, 2018

El fin de semana pudimos recorrer la inauguración de la primera exposición del año en la Sala Van Gogh.  Entre artistas conocidos, amigos y colegas, la muestra es un compendio de imágenes frescas y técnicas variadas. La muestra no sigue un lineamiento, no tiene un tema troncal que guíe la producción de los artistas. La libertad para crear se ve representada en cada una de las obras presentadas; entre producciones guardadas y nuevas obras, los artistas nos traen visiones de ideas y sueños, figuras y colores.

Desde la serigrafía a la escultura, nuestra mirada se centra en imágenes diferentes, en un juego que te atrae hasta el punto de querer tocarlo o en una mesa donde las figuras danzan en una pista de vidrio. Es que no sólo se trata de la disposición de las formas, de la presencia de las figuras, es también la relación que se produce con el color. Colores llamativos en la serigrafía, configurando un objeto conten…