Ir al contenido principal

Máscaras de otro tiempo

Máscaras Cerámica Raku: Julia Miguens


Historia, barro y mística


Por Yesica Gallegos - junio 8, 2017


Hace una semana ya, se encuentra en exposición la muestra de la artista Julia Miguens, "Máscaras", en Casa Fundacruz. La cerámica como el arte del barro y el calor, nos adentra en un espacio de una disciplina muy laboriosa y hasta artesanal: el artista-artesano con su horno, amasando, generando formas, modelando como un dios a sus hijos. Y así como cada hijo es diferente, Julia Miguens nos presenta a los suyos.
Investigando acerca de la cerámica raku, he podido conocer que posee una historia particular. La técnica fue desarrollada en Oriente, precisamente en Japón, en la realización de cuencos para la Ceremonia del té. Es de este lugar que proviene su nombre, raku. Ahora bien, la utilización de la técnica en la creación de máscaras, re significa a este tipo de cerámica.


Las máscaras que guardan secretos y enigmas, que forman parte de rituales sagrados y bailes místicos, alejan el utilitarismo con el que nació el raku. La obra nos remonta a los pueblos y tribus ancestrales, los hilos que cruzan las piezas a ritos de iniciación, a una sangre que une a miles a través del tiempo. 


Esas máscaras que en algún tiempo e incluso hoy, tenían un simbolismo propio, cuyas expresiones ocultaban a un alguien terrenal, de rasgos toscos y narices anchas y largas, de labios prominentes como así también finos, con diferentes miradas de asombro, en descanso y de cejas expresivas; nos remontan a nuestras raíces latinas, pero también a las culturas africanas y asiáticas.


Estéticamente es posible visualizar su función decorativa, su disposición, la obra en su completud se vende por sí sola a aquellos amantes de este tipo de arte. En la muestra también somos capaces de observar objetos artísticos, caracoles, pequeñas vasijas y figurillas de estilo precolombino, así como también pinta en las piedras rostros similares a sus máscaras. Creo que por encima del valor estético y artístico que presentan las obras realizadas en cerámica, les resulta difícil desprenderse de su matriz que se conecta con el utilitarismo; parecido a un arte más artesanal, quizás clásico, es un arte que vende obra y que en los hogares de muchos podemos encontrar.


La muestra de Julia Miguens nos acerca a la cerámica, un arte antiguo, compañero de los elementos de la naturaleza, modelador de objetos y Arte. Hasta el 2 de julio es posible acercarse a Casa Fundacruz y apreciar la cerámica raku.

Folleto de la muestra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las puertas a otros mundos

"ALII MUNDI", la muestra que une mar y continente
Entrevista a Malala Lekander, artista y miembro del proyecto "Magallánica"
Por Yesica Gallegos - agosto 16, 2017
Agosto, mes confuso entre invierno y primavera, nos invita a presenciar el regreso del Museo de Arte Eduardo Miniccelli con la exposición de obras "ALII MUNDI" del proyecto Magallánica de las artistas Patricia Viel, Bettina Muruzábal, Marcela Botella y Malala Lekander. Los trabajos son el resultado del vinculo y el encuentro entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo que el Arte puede y lo que el Estrecho de Magallanes significa. Para conocer más sobre el proyecto y las artistas, he concretado una entrevista con la artista y miembro de Magallánica, Malala Lekander.
Yesica Gallegos:Nuevamente tenemos el agrado de poder visitar el Museo de Arte Eduardo Miniccelli con un proyecto muy interesante. En primer lugar, me gustaría que te presentases y me contases un poco acerca de “ALII MUNDI”.

Malala Lekande…

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018

Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg, Susana Ocampo, Lucía Torres, Elsa Dommarco, Malisa Sales, Laura Benchetrit, Beatriz Gratta, María Guerreiro y Silvia Plumari. A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires, las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimonos negros con detalles dorados, transmiten la sutileza, delicadeza …

Otras obras y otros artistas

Sala Van Gogh Primera muestra del año
Por Yesica Gallegos - abril 24, 2018

El fin de semana pudimos recorrer la inauguración de la primera exposición del año en la Sala Van Gogh.  Entre artistas conocidos, amigos y colegas, la muestra es un compendio de imágenes frescas y técnicas variadas. La muestra no sigue un lineamiento, no tiene un tema troncal que guíe la producción de los artistas. La libertad para crear se ve representada en cada una de las obras presentadas; entre producciones guardadas y nuevas obras, los artistas nos traen visiones de ideas y sueños, figuras y colores.

Desde la serigrafía a la escultura, nuestra mirada se centra en imágenes diferentes, en un juego que te atrae hasta el punto de querer tocarlo o en una mesa donde las figuras danzan en una pista de vidrio. Es que no sólo se trata de la disposición de las formas, de la presencia de las figuras, es también la relación que se produce con el color. Colores llamativos en la serigrafía, configurando un objeto conten…