lunes, 17 de julio de 2017

Desde Calafate: Pintura y Dibujo

Cuando hablamos de hormigas y peregrinos...


Muestra "Dons + Stefanazzi" - Complejo Cultural Santa Cruz


Por Yesica Gallegos - julio 17, 2017

Flyer colgado en redes sociales

El viernes de la semana pasada se inauguro en las salas del Complejo Cultural de nuestra ciudad la muestra "Dons + Stefanazzi" de los artistas Sebastián Dons y Mauro Stefanazzi. Una exposición de pinturas y dibujos en el marco de dos ejes temáticos: "Como hormigas" y "Como peregrinos". Los artistas. provenientes de Calafate, mostraron un uso de técnicas diferentes en un trabajo cuya temática parecía complementarse.
El trabajo de Mauro Stefanazzi nos para ante la magnanimidad de un cuadro y lo diminuto de unas formas que caminan, trabajan, encuentran. "Como hormigas" nos abre la puerta a interrogantes, nos interpela al ubicarnos frente a un gran formato y donde vemos en esos pequeños seres a una parte de nosotros mismos, somos una diminuta parte de un inmenso todo. Como afirma Mariel Breuer, las estrellas y los pequeños "otros" de Stefanazzi parecen ser similares.


 
Los colores que implementa en las formas, anaranjados, rojos y rosas, violetas, azules y verdes, generan volumen que despegan las figuras del cuadro, mostrando con ello destreza en la utilización del lápiz. Figuras aleatorias como cilindros, rectángulos. formas abiertas que se acumulan en sus imágenes como desechos entre los que viven esos pequeños hombres. La simpleza de estos "otros", dibujados a pincel sobre la madera, con trazos simples, sin rostros ni rasgos característicos, todos iguales, donde todos trabajan, esperan, visten de igual manera, como reos de una realidad compartida.









Los cuadros como fotogramas, fragmentos de la memoria del artista, nos hacen ver algo de él, las historias de las imágenes nos remiten a situaciones de poder, donde una silla representa a quien está por sobre otro, a los pobres que viven el día a día trabajando, mirando y buscando. El título de su obra es acertado, esos "otros" son como hormigas, "bichos" que debemos acercarnos para verlos, insectos que resaltan ante la luz de un blanco que nos remite a la nieve, a nuestro sur, pero también es de hormiga el trabajo del artista que lo hace igual al público, quien sufre, vive y trabaja como nosotros, no es el "ser extraño" al que algunos quieren categorizar.




Quizás la imagen que mayor impacto visual genera en mi es la obra ubicada a la derecha. Es allí donde vemos que la obra del artista no es "linda" como afirmaban muchos espectadores, es dolorosa, nos atraviesa con un mensaje sombrío oculto ante la simpleza y belleza estética; nos muestra las relaciones de poder, donde una bandera flamea ante la conquista y avasallamiento de muchos. Vemos tumbas como restos de aquellos que no están, hay quien los llora y quien lo expone como un triunfo. La obra es como la historia de Latinoamérica, sometida y golpeada.
Por otra parte, la obra de Sebastián Dons parece tener una conexión invisible con las imágenes de Stefanazzi. Los peregrinos en nuestras tierras, los viajeros que recorren territorios indómitos, ellos y sus caballos, constructores de historias.


La técnica implementada sobre papel, un tipo de papel (fotográfico quizás), mezcla colores tierra, rojizos y ocres, figuras trabajadas a espátula, con líneas y salpicaduras en blanco realizadas al azar, es posible apreciar el empaste del material, lo cual genera textura y movimiento, hay soltura en el trabajo con la pintura. La manera en que esta implementado el material genera una imagen que parece añeja como producto de una previa preparación del papel, como manchas que el tiempo dejo en la obra, todo ello contribuye al concepto que el artista plantea en su obra.


"Como peregrinos" nos muestra a individuos que viajan a tierras que parecen extrañas, quizás regresan al hogar después de mucho tiempo, un lugar que siempre parecerá extraño cuando tus pies no lo han tocado en años. Los viajeros desdibujados que en la distancia se pierden a la vista, viajan en caravana en búsqueda de un hogar, de un lugar para asentarse. La obra me recuerda a la historia de nuestras tierras patagonicas, de las campañas de muchos otros que vinieron a vivir a nuestro territorio, crecieron con el y donde las culturas se fusionaron. Las imágenes como fotografías antiguas que nos rememoran una parte de nosotros mismos, donde lo identitario, al igual que lo que sucede con la obra de Stefanazzi, nos hace sentir cerca del artista, nos hace parte de esa "otredad".

 


La muestra nos traslada a un mundo de historias, tanto de los artistas como también de nosotros como espectadores. Conocemos a muchos otros que viven situaciones como las nuestras, que trabajan, que recorren caminos, que miran y luchan en el juego del vivir. Estéticamente agradables a la vista, obras con técnicas sumamente desarrolladas y correctas terminaciones, nos acercan a ese tipo de arte que al público le agradaría tener en casa, un arte bello pero también crítico, que nos para ante interrogantes  y ¿qué función podría tener el arte más que esa? Bajarnos de los altares de la belleza a los aposentos de la realidad.


1 comentario: