Ir al contenido principal

Desde Calafate: Pintura y Dibujo

Cuando hablamos de hormigas y peregrinos...


Muestra "Dons + Stefanazzi" - Complejo Cultural Santa Cruz


Por Yesica Gallegos - julio 17, 2017

Flyer colgado en redes sociales

El viernes de la semana pasada se inauguro en las salas del Complejo Cultural de nuestra ciudad la muestra "Dons + Stefanazzi" de los artistas Sebastián Dons y Mauro Stefanazzi. Una exposición de pinturas y dibujos en el marco de dos ejes temáticos: "Como hormigas" y "Como peregrinos". Los artistas. provenientes de Calafate, mostraron un uso de técnicas diferentes en un trabajo cuya temática parecía complementarse.
El trabajo de Mauro Stefanazzi nos para ante la magnanimidad de un cuadro y lo diminuto de unas formas que caminan, trabajan, encuentran. "Como hormigas" nos abre la puerta a interrogantes, nos interpela al ubicarnos frente a un gran formato y donde vemos en esos pequeños seres a una parte de nosotros mismos, somos una diminuta parte de un inmenso todo. Como afirma Mariel Breuer, las estrellas y los pequeños "otros" de Stefanazzi parecen ser similares.


 
Los colores que implementa en las formas, anaranjados, rojos y rosas, violetas, azules y verdes, generan volumen que despegan las figuras del cuadro, mostrando con ello destreza en la utilización del lápiz. Figuras aleatorias como cilindros, rectángulos. formas abiertas que se acumulan en sus imágenes como desechos entre los que viven esos pequeños hombres. La simpleza de estos "otros", dibujados a pincel sobre la madera, con trazos simples, sin rostros ni rasgos característicos, todos iguales, donde todos trabajan, esperan, visten de igual manera, como reos de una realidad compartida.









Los cuadros como fotogramas, fragmentos de la memoria del artista, nos hacen ver algo de él, las historias de las imágenes nos remiten a situaciones de poder, donde una silla representa a quien está por sobre otro, a los pobres que viven el día a día trabajando, mirando y buscando. El título de su obra es acertado, esos "otros" son como hormigas, "bichos" que debemos acercarnos para verlos, insectos que resaltan ante la luz de un blanco que nos remite a la nieve, a nuestro sur, pero también es de hormiga el trabajo del artista que lo hace igual al público, quien sufre, vive y trabaja como nosotros, no es el "ser extraño" al que algunos quieren categorizar.




Quizás la imagen que mayor impacto visual genera en mi es la obra ubicada a la derecha. Es allí donde vemos que la obra del artista no es "linda" como afirmaban muchos espectadores, es dolorosa, nos atraviesa con un mensaje sombrío oculto ante la simpleza y belleza estética; nos muestra las relaciones de poder, donde una bandera flamea ante la conquista y avasallamiento de muchos. Vemos tumbas como restos de aquellos que no están, hay quien los llora y quien lo expone como un triunfo. La obra es como la historia de Latinoamérica, sometida y golpeada.
Por otra parte, la obra de Sebastián Dons parece tener una conexión invisible con las imágenes de Stefanazzi. Los peregrinos en nuestras tierras, los viajeros que recorren territorios indómitos, ellos y sus caballos, constructores de historias.


La técnica implementada sobre papel, un tipo de papel (fotográfico quizás), mezcla colores tierra, rojizos y ocres, figuras trabajadas a espátula, con líneas y salpicaduras en blanco realizadas al azar, es posible apreciar el empaste del material, lo cual genera textura y movimiento, hay soltura en el trabajo con la pintura. La manera en que esta implementado el material genera una imagen que parece añeja como producto de una previa preparación del papel, como manchas que el tiempo dejo en la obra, todo ello contribuye al concepto que el artista plantea en su obra.


"Como peregrinos" nos muestra a individuos que viajan a tierras que parecen extrañas, quizás regresan al hogar después de mucho tiempo, un lugar que siempre parecerá extraño cuando tus pies no lo han tocado en años. Los viajeros desdibujados que en la distancia se pierden a la vista, viajan en caravana en búsqueda de un hogar, de un lugar para asentarse. La obra me recuerda a la historia de nuestras tierras patagonicas, de las campañas de muchos otros que vinieron a vivir a nuestro territorio, crecieron con el y donde las culturas se fusionaron. Las imágenes como fotografías antiguas que nos rememoran una parte de nosotros mismos, donde lo identitario, al igual que lo que sucede con la obra de Stefanazzi, nos hace sentir cerca del artista, nos hace parte de esa "otredad".

 


La muestra nos traslada a un mundo de historias, tanto de los artistas como también de nosotros como espectadores. Conocemos a muchos otros que viven situaciones como las nuestras, que trabajan, que recorren caminos, que miran y luchan en el juego del vivir. Estéticamente agradables a la vista, obras con técnicas sumamente desarrolladas y correctas terminaciones, nos acercan a ese tipo de arte que al público le agradaría tener en casa, un arte bello pero también crítico, que nos para ante interrogantes  y ¿qué función podría tener el arte más que esa? Bajarnos de los altares de la belleza a los aposentos de la realidad.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018 Flyer compartido en redes sociales Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg , Susana Ocampo , Lucía Torres , Elsa Dommarco , Malisa Sales , Laura Benchetrit , Beatriz Gratta , María Guerreiro y Silvia Plumari . A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires , las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimo

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a