Ir al contenido principal

Entre el espectador, comprador y coleccionista

Conclusiones sobre MIDA


Cuando el Arte abre la puerta al mercado


Por Yesica Gallegos -  diciembre 19, 2017

Flyer expuesto en redes sociales
Despidiéndonos de los eventos del año, Sala Futura nos presentó la Segunda Expo Venta de obras de arte y de diseño dentro del Mercado Independiente de Diseño  y Arte (MIDA). Para conocer un poco mas acerca de esta iniciativa, he podido realizar una pequeña nota a la encargada del proyecto, Melisa López.

Yesica Gallegos: Buenas tardes. Para comenzar quisiera saber qué motivos llevaron al surgimiento de este Mercado Independiente de Diseño y Arte.

Melisa López: Después de inaugurar la sala futura, pensar su contenido y cómo potenciar la labor artística de la ciudad, caí en la cuenta de que en la ciudad, aparte de tener un déficit en espacios de expresión artística, no había un espacio de comercialización de obra. No contamos con galería de arte ni otro espacio de venta. Entonces al pensar el MIDA como un evento de obra de arte local, también lo pensé como un espacio de formación, ya que los artistas no sabían como cotizar su obra.

YG: Bien. Por otra parte, ¿cómo fue la búsqueda de estos artistas? Contáme un poco sobre los artistas que se presentaron y cuáles fueron algunas de las técnicas que desarrollaron.

ML: En esta edición se sumaron un par más de diseñadores independientes. Hubo pintura, fotografía, grabado con alumnos del Profesorado en Artes Visuales, libros, indumentaria. Fue mucho más variada que la anterior.


YG: Se hicieron visibles diferentes tipos de producciones y maneras de hacer. Quizás en un sentido más amplio, en nuestra ciudad, ¿cómo pensás que funciona el mercado del arte?

ML: Todavía cuesta, no hay un hábito de comprar, adquirir obras de arte o el coleccionismo. El MIDA trata de forjar y activar ese mercado, que las obras salgan de los talleres de los artistas y queden en casa de sus compradores.

YG: Entonces hay una clara diferencia entre comprador y coleccionista. ¿Aún no tenemos coleccionistas en nuestra ciudad?

ML: Creo que no. Si hay gente que compra obra, pero todavía falta un largo camino.

YG: Entre el público, está debe ser la pregunta del millón, ¿cómo se valúa, en términos monetarios, una obra de arte?

ML: Cuando me preguntan, en general contesto que hay varios factores a tener en cuenta. Primero, lo que uno gasta en la producción, como materiales, tener en cuenta el tiempo que uno le dedica y la trayectoria que uno tiene como artista. No es lo mismo un artista que recién empieza a uno que produce hace diez años, ha expuesto en varios lugares, su obra circula y siempre está activo.


YG: Está entre la materialidad de la obra y el curriculum artístico. Por otro lado, según lo que has observado, ¿qué es lo que más compra el público?

ML: Por lo que pude observar, compra obra en pequeño formato. Hay que educar al público, mostrándole lo que se produce y como eso se lo puede llevar a su casa. Veo que hay un hábito de decorar los hogares con cuadros industrializados de algún bazar o de casas de decoración, por ello creo que el público debe reemplazar ese tipo de compra por la adquisición de obras de arte, convivir con el arte en las casas. Mi casa esta decorada con obras de arte y me encanta que estén ahí, sé que nadie más las tiene.

YG: Estoy de acuerdo, eso lo conversábamos mientras estábamos en la feria, muchas veces la gente prefiere gastar la misma cantidad de plata en un bazar como decís vos. ¿Consideras que también es una cuestión de elección de técnicas cuando se compra una obra? ¿Hay alguna que se compre mayormente en lugar de otras?

ML: Si hablamos de nuestra ciudad yo creo que falta la oferta, como una galería u otro espacio de venta, eso hace estar a los artistas en desventaja. En otras ciudades vas caminando y tenes galerías, hay más oferta, donde la gente se puede acercar y elegir lo que le gusta.

YG: Todavía nuestra ciudad es chica en ciertos aspectos. De lo que observaste en las dos ediciones de MIDA, ¿es posible que el espectador se deje influenciar por lo que observa que otro compra?

ML: Yo creo que en parte sí. Si se les brinda la oferta al público y espacio de comercialización a los artistas, creo que poco a poco va a crecer.


YG: Si pensamos en las grandes galerías del mundo, bienales y ferias internacionales de arte, ¿es posible creer que el mercado del arte es quien crea a los artistas?

ML: Por una parte sí, esos espacios le dan visibilidad al artista y los posicionan en el mundo. Y por otra parte, se encuentra el trabajo del artista, ya que no es fácil llegar ahí.

YG: Es como que se establece una disyuntiva entre el artista que existe fuera del gran mercado del arte, y ese artista superstar que crea el mercado. Ahora bien, sobre la agenda del próximo año, ¿MIDA seguirá teniendo nuevas ediciones?

ML: La feria MIDA continúa el año que viene. Y en lo que queda del año, seguimos con una charla de electrónica creativa y en enero con el taller.

YG: Esto recién empieza. Para finalizar, para vos y desde cualquier perspectiva, ¿cuál es el valor del arte?

ML: Que pregunta difícil. Creo que el valor del arte siempre estuvo en cuestionamiento. No podría decir es tal cosa u otra. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018

Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg, Susana Ocampo, Lucía Torres, Elsa Dommarco, Malisa Sales, Laura Benchetrit, Beatriz Gratta, María Guerreiro y Silvia Plumari. A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires, las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimonos negros con detalles dorados, transmiten la sutileza, delicadeza …

13va Bienal de Cerámica - Entrevista a la artista

"Navegantes" Susana Suárez - Fundacruz Viajar por mar, por aire, por tierras y sueños
Por Yesica Gallegos - septiembre 17, 2018

Este domingo visite la 13va Bienal de Cerámica Artística en Instalación de Susana Suárez, "Navegantes" , en Fundacruz. Entre las nubes grises y la lluvia tenue, ingrese al mundo que la artista había creado para nosotros, los espectadores. Un espacio ambientado hacia un camino de dulces añoranzas, llamemosle nostalgia, aquella que no nos permite olvidar. Para adentrarnos un poco más en la exposición, he realizado una entrevista a la artista.
Yesica Gallegos: ¿Fue un proceso de mucho tiempo para preparar la instalación?
Susana Suárez: No, nunca me toma mucho tiempo cuando ya decido hacer algo. Nunca vuelvo a repetir ningún objeto, una vez que esta exposición es mostrada, para mí es única e irrepetible. Entonces las piezas, ojalá alguien se lleve alguna más, vuelven a mi casa. Es muy raro que yo haga otra instalación en otro lugar con lo mismo …
Fundacruz: Fotogramas y Memoria Amelia Herrero y sus razones invisiblesPor Yesica Gallegos - abril 18, 2019
Fundacruz vuelve a traernos el grabado de la mano de la artista Amelia Herrero. "Las razones invisibles" abarca un compendio de fotogramas, chine collé e impresiones sobre papel que se asemejan a rollos de película,  la artista camina entre la experimentación, las palabras y las figuras. Hay ciudades y estructuras como recuerdos que la artista plasma desde la consistencia de su temática. Para conocer más sobre la artista y su obra, hemos concretado una entrevista con ella.
Yesica Gallegos: Después de haber recorrido la muestra, en primera instancia me gustaría saber, como artista, cómo te definis.
Amelia Herrero: Soy artista visual. Hago grabado, pero también fotografía y video. En este momento, estoy especialmente enfocada en la obra gráfica, aunque la fotografía y el video operan como complemento de la primera.
YG: ¿Tenés preferencia por alguno de los lenguajes artístico…