Ir al contenido principal

Entre el espectador, comprador y coleccionista

Conclusiones sobre MIDA


Cuando el Arte abre la puerta al mercado


Por Yesica Gallegos -  diciembre 19, 2017

Flyer expuesto en redes sociales
Despidiéndonos de los eventos del año, Sala Futura nos presentó la Segunda Expo Venta de obras de arte y de diseño dentro del Mercado Independiente de Diseño  y Arte (MIDA). Para conocer un poco mas acerca de esta iniciativa, he podido realizar una pequeña nota a la encargada del proyecto, Melisa López.

Yesica Gallegos: Buenas tardes. Para comenzar quisiera saber qué motivos llevaron al surgimiento de este Mercado Independiente de Diseño y Arte.

Melisa López: Después de inaugurar la sala futura, pensar su contenido y cómo potenciar la labor artística de la ciudad, caí en la cuenta de que en la ciudad, aparte de tener un déficit en espacios de expresión artística, no había un espacio de comercialización de obra. No contamos con galería de arte ni otro espacio de venta. Entonces al pensar el MIDA como un evento de obra de arte local, también lo pensé como un espacio de formación, ya que los artistas no sabían como cotizar su obra.

YG: Bien. Por otra parte, ¿cómo fue la búsqueda de estos artistas? Contáme un poco sobre los artistas que se presentaron y cuáles fueron algunas de las técnicas que desarrollaron.

ML: En esta edición se sumaron un par más de diseñadores independientes. Hubo pintura, fotografía, grabado con alumnos del Profesorado en Artes Visuales, libros, indumentaria. Fue mucho más variada que la anterior.


YG: Se hicieron visibles diferentes tipos de producciones y maneras de hacer. Quizás en un sentido más amplio, en nuestra ciudad, ¿cómo pensás que funciona el mercado del arte?

ML: Todavía cuesta, no hay un hábito de comprar, adquirir obras de arte o el coleccionismo. El MIDA trata de forjar y activar ese mercado, que las obras salgan de los talleres de los artistas y queden en casa de sus compradores.

YG: Entonces hay una clara diferencia entre comprador y coleccionista. ¿Aún no tenemos coleccionistas en nuestra ciudad?

ML: Creo que no. Si hay gente que compra obra, pero todavía falta un largo camino.

YG: Entre el público, está debe ser la pregunta del millón, ¿cómo se valúa, en términos monetarios, una obra de arte?

ML: Cuando me preguntan, en general contesto que hay varios factores a tener en cuenta. Primero, lo que uno gasta en la producción, como materiales, tener en cuenta el tiempo que uno le dedica y la trayectoria que uno tiene como artista. No es lo mismo un artista que recién empieza a uno que produce hace diez años, ha expuesto en varios lugares, su obra circula y siempre está activo.


YG: Está entre la materialidad de la obra y el curriculum artístico. Por otro lado, según lo que has observado, ¿qué es lo que más compra el público?

ML: Por lo que pude observar, compra obra en pequeño formato. Hay que educar al público, mostrándole lo que se produce y como eso se lo puede llevar a su casa. Veo que hay un hábito de decorar los hogares con cuadros industrializados de algún bazar o de casas de decoración, por ello creo que el público debe reemplazar ese tipo de compra por la adquisición de obras de arte, convivir con el arte en las casas. Mi casa esta decorada con obras de arte y me encanta que estén ahí, sé que nadie más las tiene.

YG: Estoy de acuerdo, eso lo conversábamos mientras estábamos en la feria, muchas veces la gente prefiere gastar la misma cantidad de plata en un bazar como decís vos. ¿Consideras que también es una cuestión de elección de técnicas cuando se compra una obra? ¿Hay alguna que se compre mayormente en lugar de otras?

ML: Si hablamos de nuestra ciudad yo creo que falta la oferta, como una galería u otro espacio de venta, eso hace estar a los artistas en desventaja. En otras ciudades vas caminando y tenes galerías, hay más oferta, donde la gente se puede acercar y elegir lo que le gusta.

YG: Todavía nuestra ciudad es chica en ciertos aspectos. De lo que observaste en las dos ediciones de MIDA, ¿es posible que el espectador se deje influenciar por lo que observa que otro compra?

ML: Yo creo que en parte sí. Si se les brinda la oferta al público y espacio de comercialización a los artistas, creo que poco a poco va a crecer.


YG: Si pensamos en las grandes galerías del mundo, bienales y ferias internacionales de arte, ¿es posible creer que el mercado del arte es quien crea a los artistas?

ML: Por una parte sí, esos espacios le dan visibilidad al artista y los posicionan en el mundo. Y por otra parte, se encuentra el trabajo del artista, ya que no es fácil llegar ahí.

YG: Es como que se establece una disyuntiva entre el artista que existe fuera del gran mercado del arte, y ese artista superstar que crea el mercado. Ahora bien, sobre la agenda del próximo año, ¿MIDA seguirá teniendo nuevas ediciones?

ML: La feria MIDA continúa el año que viene. Y en lo que queda del año, seguimos con una charla de electrónica creativa y en enero con el taller.

YG: Esto recién empieza. Para finalizar, para vos y desde cualquier perspectiva, ¿cuál es el valor del arte?

ML: Que pregunta difícil. Creo que el valor del arte siempre estuvo en cuestionamiento. No podría decir es tal cosa u otra. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018

Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg, Susana Ocampo, Lucía Torres, Elsa Dommarco, Malisa Sales, Laura Benchetrit, Beatriz Gratta, María Guerreiro y Silvia Plumari. A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires, las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimonos negros con detalles dorados, transmiten la sutileza, delicadeza …

Otras obras y otros artistas

Sala Van Gogh Primera muestra del año
Por Yesica Gallegos - abril 24, 2018

El fin de semana pudimos recorrer la inauguración de la primera exposición del año en la Sala Van Gogh.  Entre artistas conocidos, amigos y colegas, la muestra es un compendio de imágenes frescas y técnicas variadas. La muestra no sigue un lineamiento, no tiene un tema troncal que guíe la producción de los artistas. La libertad para crear se ve representada en cada una de las obras presentadas; entre producciones guardadas y nuevas obras, los artistas nos traen visiones de ideas y sueños, figuras y colores.

Desde la serigrafía a la escultura, nuestra mirada se centra en imágenes diferentes, en un juego que te atrae hasta el punto de querer tocarlo o en una mesa donde las figuras danzan en una pista de vidrio. Es que no sólo se trata de la disposición de las formas, de la presencia de las figuras, es también la relación que se produce con el color. Colores llamativos en la serigrafía, configurando un objeto conten…

Ingresando al mundo de la Literatura

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes" Entrevista a Blanca Magallanes, escritora local
Por Yesica Gallegos en colaboración con Ana Copto - mayo 6, 2018

Con una de las frases que enunció Federico García Lorca mientras aún vivía, iniciamos un viaje hacia las memorias de una poetisa local. Blanca Adolfina Magallanes, escritora y poeta, con sus 87 años nos relata sus comienzos en la escritura, sus influencias y parte de su historia personal. En un ambiente ameno, la casa de Blanca abre sus puertas a estas forasteras en busca de sus palabras. Comenzamos viendo una carpeta donde organiza su trayectoria como poeta, los certificados, diplomas y folletos donde ha participado. Entre menciones y reconocimientos, notamos su amplio trayecto en el terreno de la poesía y, más allá de eso, en su predilección por un género literario a lo largo de toda su vida. Surgen preguntas que luego encontrarán respuesta. Nos adentramos en el relato de la poetisa. La grabación comienza a correr y el relo…