Conclusiones sobre MIDA
Cuando el Arte abre la puerta al mercado
Por Yesica Gallegos - diciembre 19, 2017
Flyer expuesto en redes sociales |
Despidiéndonos de los eventos del año, Sala
Futura nos presentó la Segunda Expo Venta de obras de arte y de diseño dentro
del Mercado Independiente de Diseño y Arte (MIDA). Para conocer un poco
mas acerca de esta iniciativa, he podido realizar una pequeña nota a la
encargada del proyecto, Melisa López.
Yesica Gallegos: Buenas tardes. Para
comenzar quisiera saber qué motivos llevaron al surgimiento de este Mercado
Independiente de Diseño y Arte.
Melisa López: Después de inaugurar la sala
futura, pensar su contenido y cómo potenciar la labor artística de la ciudad, caí en la cuenta de que en la ciudad, aparte de tener un déficit en espacios de
expresión artística, no había un espacio de comercialización de obra. No
contamos con galería de arte ni otro espacio de venta. Entonces al pensar el MIDA como un evento de obra de arte local, también lo pensé como un espacio de
formación, ya que los artistas no sabían como cotizar su obra.
YG: Bien. Por otra parte, ¿cómo fue la búsqueda de estos artistas? Contáme un poco sobre los artistas que se
presentaron y cuáles fueron algunas de las técnicas que desarrollaron.
ML: En esta edición se sumaron un par más
de diseñadores independientes. Hubo pintura, fotografía, grabado con alumnos
del Profesorado en Artes Visuales, libros, indumentaria. Fue mucho más variada que la
anterior.
YG: Se hicieron visibles diferentes tipos
de producciones y maneras de hacer. Quizás en un sentido más amplio, en nuestra ciudad, ¿cómo pensás que funciona
el mercado del arte?
ML: Todavía cuesta, no hay un hábito de
comprar, adquirir obras de arte o el coleccionismo. El MIDA trata de forjar y
activar ese mercado, que las obras salgan de los talleres de los artistas y
queden en casa de sus compradores.
YG: Entonces hay una clara diferencia entre
comprador y coleccionista. ¿Aún no tenemos coleccionistas en nuestra ciudad?
ML: Creo que no. Si hay gente que compra obra, pero todavía falta un largo camino.
YG: Entre el público, está debe ser la pregunta del millón, ¿cómo se valúa, en términos monetarios, una obra de arte?
ML: Cuando me preguntan, en general contesto
que hay varios factores a tener en cuenta. Primero, lo que uno gasta en la
producción, como materiales, tener en cuenta el tiempo que uno le dedica y la
trayectoria que uno tiene como artista. No es lo mismo un artista que recién
empieza a uno que produce hace diez años, ha expuesto en varios lugares, su obra
circula y siempre está activo.
YG: Está entre la materialidad de la obra y
el curriculum artístico. Por otro lado, según lo que has observado, ¿qué es lo
que más compra el público?
ML: Por lo que pude observar, compra obra en
pequeño formato. Hay que educar al público, mostrándole lo que se produce y como eso se lo puede llevar a su casa. Veo que hay un hábito de decorar los hogares con
cuadros industrializados de algún bazar o de casas de decoración, por ello creo que el
público debe reemplazar ese tipo de compra por la adquisición de obras de arte, convivir
con el arte en las casas. Mi casa esta decorada con obras de arte y me encanta
que estén ahí, sé que nadie más las tiene.
YG: Estoy de acuerdo, eso lo conversábamos mientras estábamos en la feria, muchas veces la gente prefiere gastar la misma cantidad
de plata en un bazar como decís vos. ¿Consideras que también es una cuestión de elección de técnicas cuando se compra
una obra? ¿Hay alguna que se compre mayormente en lugar de otras?
ML: Si hablamos de nuestra ciudad yo creo que falta la oferta, como una galería u otro espacio de venta, eso hace estar a
los artistas en desventaja. En otras ciudades vas caminando y tenes galerías, hay
más oferta, donde la gente se puede acercar y elegir lo que le gusta.
YG: Todavía nuestra ciudad es chica en
ciertos aspectos. De lo que observaste en las dos ediciones de MIDA, ¿es
posible que el espectador se deje influenciar por lo que observa que otro
compra?
ML: Yo creo que en parte sí. Si se les
brinda la oferta al público y espacio de comercialización a los artistas, creo
que poco a poco va a crecer.
YG: Si pensamos en las grandes galerías del
mundo, bienales y ferias internacionales de arte, ¿es posible creer que el mercado
del arte es quien crea a los artistas?
ML: Por una parte sí, esos espacios le
dan visibilidad al artista y los posicionan en el mundo. Y por otra parte, se encuentra el
trabajo del artista, ya que no es fácil llegar ahí.
YG: Es como que se establece una disyuntiva
entre el artista que existe fuera del gran mercado del arte, y ese artista
superstar que crea el mercado. Ahora bien, sobre la agenda del próximo año,
¿MIDA seguirá teniendo nuevas ediciones?
ML: La feria MIDA continúa el año que
viene. Y en lo que queda del año, seguimos con una charla de electrónica creativa
y en enero con el taller.
YG: Esto recién empieza. Para finalizar,
para vos y desde cualquier perspectiva, ¿cuál es el valor del arte?
ML: Que pregunta difícil. Creo que el valor del arte siempre estuvo en cuestionamiento. No podría decir es tal cosa u otra.
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