Ir al contenido principal

Formas de la Patagonia

"De mi tierra II" - Sandra Jamieson O´Byrne: Arcilla e identidad.


Fundacruz y la última muestra del año


Por Yesica Gallegos -  diciembre 4, 2017.


Fundacruz cierra el año con una muestra de esculturas y objetos en arcilla y cerámica. Sandra Jamieson O' Byrne, artista del fuego, nos trae formas y figuras modeladas con una expresividad que parece guardar en sus rasgos historias viejas, mitos y leyendas, rostros que miran al Sur y ovejas que se multiplican como mata negra en las estepas patagónicas.
La disposición de la obra de la artista, parece dividida en dos bloques: las representaciones de figuras, esculturas, y los objetos de cerámica. Si comenzamos el recorrido observando las esculturas, podemos notar estas figuras y rostros humanos, como estatuas a las cuales rendir un tributo. De largos troncos, sin pies, tótems de alguna divinidad ancestral, quizás dioses de nuestras tierras de viento y frío.
Los esmaltes y las tierras de colores confluyen en la obra, rojizos y azulados, franjas plateadas y doradas. Formas o diagramas en las figuras que asemejan a sellos, a palabras marcadas en sus siluetas. La arcilla, material amable, es expresión antigua, guarda en sus compuestos memorias de unos y otros, huellas de conquistadores y conquistados. Así como el tiempo es de arena, granos de ese reloj imparable somos.
Entre ángeles sin rostro y clavos en halos de espiritualidad, la temática va mutando de lo público a lo íntimo, de los campos del recuerdo a las artimañas del inconsciente.

Aparecen las figuras del campo, pegados a ovejas y pájaros errantes, campañistas enormes que arrían el ganado. Con sus formas de manto parecen arropar todo a su paso, con sus franjas son inconfundibles al andar. No se nos hace difícil imaginar al hombre del sombrero caminando bajo el sol, el cielo nublado y los ojos chinos renegando contra el viento y la tierra.
Formas que se mezclan, que son unas y otras. Un todo que parece piel sobre piel, piel social, piel cultural, piel de memoria. Es ese bulto el que guarda todo lo que es y no es, eso que como cubo Rubik queremos armar y descifrar.


El segundo bloque corresponde a los objetos realizados en cerámica. Podemos ver una variedad de fuentes, recipientes y tazones, de claras tonalidades y con la característica de poseer en su forma, las diminutas caminantes, las ovejas.
Pequeñas ovejas recorren su obra, las encontramos nadando en el fondo vacío de una taza, formando caracolas en una bandeja, gobernando arcas en fuentes e iluminando con sus sombras escurridizas los rincones de alguna casa desconocida. Cabría preguntarnos qué son las ovejas para la artista: animales de nuestros campos, reflejo de nuestra economía, marcas de una familia, soledad.

"De mi tierra II" es una muestra que nos acerca al fuego y la arcilla. Donde no sólo podemos apreciar pequeñas ovejas que se cuelan en los objetos sino también las figuras de otros, antepasados de iguales rasgos, rostros que en lo alto te miran, espiritualidad que se cuela en las historias que la artista busca transmitirnos. Volvemos al arte clásico, ese arte que nos remonta a un distante pasado, y también nos paramos ante ese mercado del arte que se adapta a lo que los artistas le ofrecen. Contemplar y comprar arte se evidencian en esta exposición, un arte que es reflejo de nuestras tierras, un arte que es continuidad.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018

Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg, Susana Ocampo, Lucía Torres, Elsa Dommarco, Malisa Sales, Laura Benchetrit, Beatriz Gratta, María Guerreiro y Silvia Plumari. A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires, las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimonos negros con detalles dorados, transmiten la sutileza, delicadeza …

Otras obras y otros artistas

Sala Van Gogh Primera muestra del año
Por Yesica Gallegos - abril 24, 2018

El fin de semana pudimos recorrer la inauguración de la primera exposición del año en la Sala Van Gogh.  Entre artistas conocidos, amigos y colegas, la muestra es un compendio de imágenes frescas y técnicas variadas. La muestra no sigue un lineamiento, no tiene un tema troncal que guíe la producción de los artistas. La libertad para crear se ve representada en cada una de las obras presentadas; entre producciones guardadas y nuevas obras, los artistas nos traen visiones de ideas y sueños, figuras y colores.

Desde la serigrafía a la escultura, nuestra mirada se centra en imágenes diferentes, en un juego que te atrae hasta el punto de querer tocarlo o en una mesa donde las figuras danzan en una pista de vidrio. Es que no sólo se trata de la disposición de las formas, de la presencia de las figuras, es también la relación que se produce con el color. Colores llamativos en la serigrafía, configurando un objeto conten…

El cuerpo y el dibujo

Jam de Dibujo. Dibujar por placer
Sala Futura, primer muestra del año - Entrevista a la profesora Melisa López.
Por Yesica Gallegos - marzo 12, 2018
Ayer se llevó a cabo en Sala Futura la primera exposición del espacio, una serie de bocetos de modelo vivo realizados a través de diferentes técnicas, producción del público participante del evento. Para conocer acerca de esta experiencia, he concretado una entrevista con la profesora Melisa López.
Yesica Gallegos: Antes que nada me gustaría que me contases acerca de la experiencia del Jam de Dibujo. ¿En qué consiste esta, podríamos decir, "actividad"?
Melisa López: La Jam es un encuentro de dibujo, con modelo vivo y música ambientando la jornada. La música acompaña y es parte de la actividad
YG: Estuve investigando un poco acerca del término Jam y su surgimiento, las sesiones de jazz y sus derivados. Entre estas vertientes originales de donde surgen los Jams, ¿podría ser que un rasgo distintivo de los Jam session y el Jam de Dibuj…