Ir al contenido principal

Formas de la Patagonia

"De mi tierra II" - Sandra Jamieson O´Byrne: Arcilla e identidad.


Fundacruz y la última muestra del año


Por Yesica Gallegos -  diciembre 4, 2017.


Fundacruz cierra el año con una muestra de esculturas y objetos en arcilla y cerámica. Sandra Jamieson O' Byrne, artista del fuego, nos trae formas y figuras modeladas con una expresividad que parece guardar en sus rasgos historias viejas, mitos y leyendas, rostros que miran al Sur y ovejas que se multiplican como mata negra en las estepas patagónicas.
La disposición de la obra de la artista, parece dividida en dos bloques: las representaciones de figuras, esculturas, y los objetos de cerámica. Si comenzamos el recorrido observando las esculturas, podemos notar estas figuras y rostros humanos, como estatuas a las cuales rendir un tributo. De largos troncos, sin pies, tótems de alguna divinidad ancestral, quizás dioses de nuestras tierras de viento y frío.
Los esmaltes y las tierras de colores confluyen en la obra, rojizos y azulados, franjas plateadas y doradas. Formas o diagramas en las figuras que asemejan a sellos, a palabras marcadas en sus siluetas. La arcilla, material amable, es expresión antigua, guarda en sus compuestos memorias de unos y otros, huellas de conquistadores y conquistados. Así como el tiempo es de arena, granos de ese reloj imparable somos.
Entre ángeles sin rostro y clavos en halos de espiritualidad, la temática va mutando de lo público a lo íntimo, de los campos del recuerdo a las artimañas del inconsciente.

Aparecen las figuras del campo, pegados a ovejas y pájaros errantes, campañistas enormes que arrían el ganado. Con sus formas de manto parecen arropar todo a su paso, con sus franjas son inconfundibles al andar. No se nos hace difícil imaginar al hombre del sombrero caminando bajo el sol, el cielo nublado y los ojos chinos renegando contra el viento y la tierra.
Formas que se mezclan, que son unas y otras. Un todo que parece piel sobre piel, piel social, piel cultural, piel de memoria. Es ese bulto el que guarda todo lo que es y no es, eso que como cubo Rubik queremos armar y descifrar.


El segundo bloque corresponde a los objetos realizados en cerámica. Podemos ver una variedad de fuentes, recipientes y tazones, de claras tonalidades y con la característica de poseer en su forma, las diminutas caminantes, las ovejas.
Pequeñas ovejas recorren su obra, las encontramos nadando en el fondo vacío de una taza, formando caracolas en una bandeja, gobernando arcas en fuentes e iluminando con sus sombras escurridizas los rincones de alguna casa desconocida. Cabría preguntarnos qué son las ovejas para la artista: animales de nuestros campos, reflejo de nuestra economía, marcas de una familia, soledad.

"De mi tierra II" es una muestra que nos acerca al fuego y la arcilla. Donde no sólo podemos apreciar pequeñas ovejas que se cuelan en los objetos sino también las figuras de otros, antepasados de iguales rasgos, rostros que en lo alto te miran, espiritualidad que se cuela en las historias que la artista busca transmitirnos. Volvemos al arte clásico, ese arte que nos remonta a un distante pasado, y también nos paramos ante ese mercado del arte que se adapta a lo que los artistas le ofrecen. Contemplar y comprar arte se evidencian en esta exposición, un arte que es reflejo de nuestras tierras, un arte que es continuidad.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018

Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg, Susana Ocampo, Lucía Torres, Elsa Dommarco, Malisa Sales, Laura Benchetrit, Beatriz Gratta, María Guerreiro y Silvia Plumari. A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires, las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimonos negros con detalles dorados, transmiten la sutileza, delicadeza …

13va Bienal de Cerámica - Entrevista a la artista

"Navegantes" Susana Suárez - Fundacruz Viajar por mar, por aire, por tierras y sueños
Por Yesica Gallegos - septiembre 17, 2018

Este domingo visite la 13va Bienal de Cerámica Artística en Instalación de Susana Suárez, "Navegantes" , en Fundacruz. Entre las nubes grises y la lluvia tenue, ingrese al mundo que la artista había creado para nosotros, los espectadores. Un espacio ambientado hacia un camino de dulces añoranzas, llamemosle nostalgia, aquella que no nos permite olvidar. Para adentrarnos un poco más en la exposición, he realizado una entrevista a la artista.
Yesica Gallegos: ¿Fue un proceso de mucho tiempo para preparar la instalación?
Susana Suárez: No, nunca me toma mucho tiempo cuando ya decido hacer algo. Nunca vuelvo a repetir ningún objeto, una vez que esta exposición es mostrada, para mí es única e irrepetible. Entonces las piezas, ojalá alguien se lleve alguna más, vuelven a mi casa. Es muy raro que yo haga otra instalación en otro lugar con lo mismo …
Fundacruz: Fotogramas y Memoria Amelia Herrero y sus razones invisiblesPor Yesica Gallegos - abril 18, 2019
Fundacruz vuelve a traernos el grabado de la mano de la artista Amelia Herrero. "Las razones invisibles" abarca un compendio de fotogramas, chine collé e impresiones sobre papel que se asemejan a rollos de película,  la artista camina entre la experimentación, las palabras y las figuras. Hay ciudades y estructuras como recuerdos que la artista plasma desde la consistencia de su temática. Para conocer más sobre la artista y su obra, hemos concretado una entrevista con ella.
Yesica Gallegos: Después de haber recorrido la muestra, en primera instancia me gustaría saber, como artista, cómo te definis.
Amelia Herrero: Soy artista visual. Hago grabado, pero también fotografía y video. En este momento, estoy especialmente enfocada en la obra gráfica, aunque la fotografía y el video operan como complemento de la primera.
YG: ¿Tenés preferencia por alguno de los lenguajes artístico…