Ir al contenido principal

Formas de la Patagonia

"De mi tierra II" - Sandra Jamieson O´Byrne: Arcilla e identidad.


Fundacruz y la última muestra del año


Por Yesica Gallegos -  diciembre 4, 2017.


Fundacruz cierra el año con una muestra de esculturas y objetos en arcilla y cerámica. Sandra Jamieson O' Byrne, artista del fuego, nos trae formas y figuras modeladas con una expresividad que parece guardar en sus rasgos historias viejas, mitos y leyendas, rostros que miran al Sur y ovejas que se multiplican como mata negra en las estepas patagónicas.
La disposición de la obra de la artista, parece dividida en dos bloques: las representaciones de figuras, esculturas, y los objetos de cerámica. Si comenzamos el recorrido observando las esculturas, podemos notar estas figuras y rostros humanos, como estatuas a las cuales rendir un tributo. De largos troncos, sin pies, tótems de alguna divinidad ancestral, quizás dioses de nuestras tierras de viento y frío.
Los esmaltes y las tierras de colores confluyen en la obra, rojizos y azulados, franjas plateadas y doradas. Formas o diagramas en las figuras que asemejan a sellos, a palabras marcadas en sus siluetas. La arcilla, material amable, es expresión antigua, guarda en sus compuestos memorias de unos y otros, huellas de conquistadores y conquistados. Así como el tiempo es de arena, granos de ese reloj imparable somos.
Entre ángeles sin rostro y clavos en halos de espiritualidad, la temática va mutando de lo público a lo íntimo, de los campos del recuerdo a las artimañas del inconsciente.

Aparecen las figuras del campo, pegados a ovejas y pájaros errantes, campañistas enormes que arrían el ganado. Con sus formas de manto parecen arropar todo a su paso, con sus franjas son inconfundibles al andar. No se nos hace difícil imaginar al hombre del sombrero caminando bajo el sol, el cielo nublado y los ojos chinos renegando contra el viento y la tierra.
Formas que se mezclan, que son unas y otras. Un todo que parece piel sobre piel, piel social, piel cultural, piel de memoria. Es ese bulto el que guarda todo lo que es y no es, eso que como cubo Rubik queremos armar y descifrar.


El segundo bloque corresponde a los objetos realizados en cerámica. Podemos ver una variedad de fuentes, recipientes y tazones, de claras tonalidades y con la característica de poseer en su forma, las diminutas caminantes, las ovejas.
Pequeñas ovejas recorren su obra, las encontramos nadando en el fondo vacío de una taza, formando caracolas en una bandeja, gobernando arcas en fuentes e iluminando con sus sombras escurridizas los rincones de alguna casa desconocida. Cabría preguntarnos qué son las ovejas para la artista: animales de nuestros campos, reflejo de nuestra economía, marcas de una familia, soledad.

"De mi tierra II" es una muestra que nos acerca al fuego y la arcilla. Donde no sólo podemos apreciar pequeñas ovejas que se cuelan en los objetos sino también las figuras de otros, antepasados de iguales rasgos, rostros que en lo alto te miran, espiritualidad que se cuela en las historias que la artista busca transmitirnos. Volvemos al arte clásico, ese arte que nos remonta a un distante pasado, y también nos paramos ante ese mercado del arte que se adapta a lo que los artistas le ofrecen. Contemplar y comprar arte se evidencian en esta exposición, un arte que es reflejo de nuestras tierras, un arte que es continuidad.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Un recorrido en la ciudad

Lo que vemos pero no paramos a mirar Por Yesica Gallegos - febrero 23, 2017 Vista panorámica de Río Gallegos (1) En la ciudad de Río Gallegos caminamos, corremos, alcanzamos el colectivo a cuestas, tomamos un taxi, ingresamos y salimos de puerta en puerta. El movimiento, como en toda ciudad, es constante y nos aleja, sin quererlo, de lo que nos rodea. Pasamos por las mismas calles y la rutina se apodera de nuestra vida. Pero si dejamos de ver nuestros pies al caminar y alzamos la vista hacia los rincones de la ciudad, podríamos percatarnos de la producción artística viva en las calles, latente de llamar tu atención. Hay espacios en Río Gallegos que son habitúes para muchos: boliches en la vida nocturna; instituciones educativas en la vida cotidiana de estudiantes y docentes; como así también sitios que portaban nombres antiguos, ahora adecuados a nuestro tiempo, y otras veces, desaparecidos en el espacio. Son esos espacios donde figuran obras de arte que se camuflan co

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a