Ir al contenido principal

Comenzamos de nuevo...


MAEM - Luz en la oscuridad


Los instantes en blanco y negro


Por Yesica Gallegos - marzo 9, 2018

Flyer colgado en redes sociales
En el día de ayer, el MAEM inauguró la muestra fotográfica "Luz en la oscuridad" en la cual se exponían los trabajos seleccionados en el concurso organizado por Clínicas Medisur S.A. durante el año pasado. Las obras enmarcan distintas miradas de lo que significa la luz, lo qué es la oscuridad, como el blanco y el negro juegan a armar una historia.
Entre menciones y ganadores observamos desde el minimalismo hasta el retrato, todos son relatos a los cuales los cubre un velo oscuro característico de las fotografías en blanco y negro. Guardando cierta nostalgia, cada una de las imágenes nos evocan sentimientos cruzados, entre la añoranza, las distancias y la naturaleza.


Es apreciable la idea que rodea la muestra, esas imágenes que lleven a otros a tomar distancia, a verse en las retinas de otros, a imaginar mundos posibles. Obras que serán destinadas a los pasillos de una clínica, donde el dolor invade y la soledad, a veces, cubre la vida de sus pacientes. Los artistas permiten mostrarles un pedazo de cielo, una montaña inalcanzable, un reloj cuyo tic-tac duerme en silencio. Es la imagen como motor que abre las puertas a la imaginación y a los sentidos.






Las obras, a su vez, son muy íntimas, reflejan partes de la vida de otros: el perro que aúlla al cielo, el gato que se interpone en el lente de una cámara, el bebé y el pecho, las manos que enlazadas se mantienen firmes ante el flash. Lo que le da fuerza a una imagen es cuando hace de espejo a la cotidianidad, cuando lo que vemos es lo que ha estado ahí en todo momento, los ojos aprenden a mirar y la mirada se agudiza hasta llegar a la toma perfecta. Pero si hablamos de que la imagen se acerca a la realidad y se vuelve fuerte, la perfección de la toma se diluiría hasta ser sólo real y, tal vez, imaginaria.




La muestra expone claramente su argumento. "Luz en la oscuridad", un buen título para aquellos que verán las obras día tras día en las salas de una clínica; la estética de las fotografías en blanco y negro le otorgan cierta "hermosa" tristeza a sus mensajes, que deben llenar de color las vidas que conviven con el dolor.
Las obras más que competidoras en un concurso artístico se vuelven regalos para los espectadores. Cabe decir que vuelven a repetirse nombres de ganadores eternos, que no opacan las superadoras imágenes obtenidas por "aficionados".
Afición y profesión se diluyen gracias al amor al arte; la unión del arte y la salud debería repetirse así como alguna vez conocimos lo que sucede en el Hospital Formenti en El Calafate.
El arte sana y quien lo práctica se transforma en un cháman de estos tiempos caóticos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las puertas a otros mundos

"ALII MUNDI", la muestra que une mar y continente
Entrevista a Malala Lekander, artista y miembro del proyecto "Magallánica"
Por Yesica Gallegos - agosto 16, 2017
Agosto, mes confuso entre invierno y primavera, nos invita a presenciar el regreso del Museo de Arte Eduardo Miniccelli con la exposición de obras "ALII MUNDI" del proyecto Magallánica de las artistas Patricia Viel, Bettina Muruzábal, Marcela Botella y Malala Lekander. Los trabajos son el resultado del vinculo y el encuentro entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo que el Arte puede y lo que el Estrecho de Magallanes significa. Para conocer más sobre el proyecto y las artistas, he concretado una entrevista con la artista y miembro de Magallánica, Malala Lekander.
Yesica Gallegos:Nuevamente tenemos el agrado de poder visitar el Museo de Arte Eduardo Miniccelli con un proyecto muy interesante. En primer lugar, me gustaría que te presentases y me contases un poco acerca de “ALII MUNDI”.

Malala Lekande…

El movimiento que produce el REC

Entrevista a Constanza González, miembro del colectivo y proyecto de videoarte "Mata Negra" Videoarte y televisión: el Arte jugando con los medios.
Por Yesica Gallegos - junio 3, 2017
El campo amplio del arte nos hace indagar por diferentes modos de producción artística. El videoarte es un ejemplo de ello, a través del cual los artistas exploran nuevas narrativas, realizan una búsqueda interior, desmiembran a los seres humanos en una historia sin guion particular, jugando con los medios. Esta nueva estética ha encontrado auge y valor en los sujetos de la actualidad, revalorizando la producción de un cine no tan cine, ante lo cual, para adentrarnos en este mundo de la imágenes animadas, he concretado una entrevista con uno de los miembros del proyecto "Mata Negra", la artista Constanza González.
Yesica Gallegos: Buscando nuevas producciones en nuestra ciudad, encontré importante conocer acerca de "Mata Negra". ¿Podrías presentarte y contarme un poco acerca …

De contrahegemonías y antagonismos

Cuando vemos a otros a través de los ojos de "otros"
1ra Muestra Fotográfica sobre Subalternidades en la Patagonia: "La mirada desde y sobre los otrxs"
Por Yesica Gallegos - julio 7, 2017
Ha sido una semana desde la inauguración de la muestra itinerante "La mirada desde y sobre los otrxs", organizada por el Grupo sobre las Subalternidades en la Patagonia Austral (GESPA) y el Patio Om. Los trabajos fotográficos en exposición fueron seleccionados previamente durante lo que fue el Primer Concurso Regional sobre subalternidades, dando a conocer el día de la inauguración a las fotografías ganadoras, elección realizada por un jurado compuesto por Kekena Corbalán (investigadora, docente, escritora y curadora), Horacio Córdoba (fotógrafo), integrantes de Patio Om y equipo del proyecto Subalternidades, Antagonismos y Contrahemogemonías en Latinoamérica. La complejidad del título nos hace pensar qué es eso a lo que llamamos contrahegemonía, antagonismos y subalterni…