Ir al contenido principal

El cuerpo y el dibujo

Jam de Dibujo. Dibujar por placer


Sala Futura, primer muestra del año - Entrevista a la profesora Melisa López.


Por Yesica Gallegos - marzo 12, 2018

Flyer colgado en redes sociales
Ayer se llevó a cabo en Sala Futura la primera exposición del espacio, una serie de bocetos de modelo vivo realizados a través de diferentes técnicas, producción del público participante del evento. Para conocer acerca de esta experiencia, he concretado una entrevista con la profesora Melisa López.

Yesica Gallegos: Antes que nada me gustaría que me contases acerca de la experiencia del Jam de Dibujo. ¿En qué consiste esta, podríamos decir, "actividad"?

Melisa López: La Jam es un encuentro de dibujo, con modelo vivo y música ambientando la jornada. La música acompaña y es parte de la actividad

YG: Estuve investigando un poco acerca del término Jam y su surgimiento, las sesiones de jazz y sus derivados. Entre estas vertientes originales de donde surgen los Jams, ¿podría ser que un rasgo distintivo de los Jam session y el Jam de Dibujo es la improvisación?

ML: La Jam de Dibujo son originalmente con jazz en vivo, acá la tuve que adaptar a nuestro contexto y darle una vuelta con artistas locales que tocaron acústico. Después, la improvisación de dibujo tampoco estuvo presente, ya que la clase fue guiada por la profesora Patricia Viel, quien fue dando diversas pautas de trabajo. Por ejemplo, dibujos de un minuto o el detalle de alguna parte del cuerpo de la modelo, o marcar el tiempo al inicio de un tema hasta su fin.

YG: Es correcto decir que la actividad consistiría en la acción de dibujar por el mero placer de hacerlo. Me imagino la música tocar y pienso en un perfil de creación norteamericano y, quizás también, europeo. Es como una globalización de la visión del arte, ¿son estas sesiones de dibujo encuentros con algo a lo que aún no tenemos acceso?

ML: Podría decirse que si, no todos los días tenemos la posibilidad de dibujar a alguien que pose para nosotros, como tampoco se nos ocurre juntarnos con colegas a dibujar a alguien. Creo que este tipo de encuentros une a los artistas que tienen un mismo interés, aman dibujar, quieren experimentar o quieren revivir eso que sucedía en sus días de estudiante. Como ex estudiante de arte, me produjo nostalgia toda la escena, con gente dibujando muy concentrada y el despliegue de materiales. El clima que se generó es difícil de explicar en palabras.

Fotografía - Melisa López
YG: Es una escena artística que no sucede todos los días y motiva a otros a crear. Y si retomamos las creaciones de los participantes del Jam, ¿ha sido un grupo variado en cuanto a edades y género?

ML: Sí, muy variado. Asistieron estudiantes, profesionales de las artes, aficionados al dibujo, tatuadores; eso hace muy rica la experiencia, ya que a la hora de comparar y ver sus producciones se nota la formación de cada uno y la forma de representar que tienen, cómo usan los materiales, los soportes, la libertad de cómo manejan la línea.

YG: He podido observar fotografías de las obras, todas variadas formas de producir. En cuanto a las técnicas implementadas, ¿de qué tipo han sido?

ML: Así es. En la convocatoria se les sugería asistir con diversos materiales y soportes para lograr esto que sucedió, que haya variedad. Algunos dibujaron con carbonilla, lo cual te da un trazo más duro, otros usaron acuarelas para valorizar el retrato y otros simplemente usaron lápiz, generando una línea más suave y fina. Usaron hojas de colores y blancas, y también llevaron bastidores.

Fotografía - Melisa López
YG: El resultado es visible. Ahora bien, cuando se dibuja el cuerpo humano, ¿consideras que hay algún punto en común en la obra de unos y otros? ¿O tal vez la mirada sobre el cuerpo se vuelve personal e íntima?

ML: Yo creo que se vuelve muy personal y se nota la mirada de cada uno y la forma de representar lo que ven. Al ser libre, más allá de que había consignas de trabajo, fue muy notable como cada uno manejo el retrato de una manera única.

YG: Y si hablamos del cuerpo femenino, aquel con el que ustedes han trabajado, además de las diferencias notables, anatómicamente hablando, con el modelo masculino, ¿qué elemento pensás es el que más se desenvuelve en la creación?

ML: Yo creo que la forma de resolver pictóricamente las formas del cuerpo, la expresividad de la línea es lo que te lleva a verlo como el cuerpo de la mujer, el volumen, la torsión del cuerpo. Es muy complejo poder sintetizar eso y poder resolverlo con líneas, me parece lo más interesante de la experiencia del dibujo del modelo vivo.

YG: Concuerdo, la expresión de la línea se suaviza en la representación del cuerpo femenino. Aún en estas prácticas instantáneas, más allá de lo contemporáneo, ¿sigue prevaleciendo la idea de los cánones estéticos?

ML: Queda totalmente desdibujado, ya que en esta actividad no se exigió una modelo que respondiera a determinados estándares sino que era una chica con cuerpo totalmente natural y de estatura baja. Lo que importaba realmente era que posara de manera tal que la pudieran retratar y la mirada de los dibujantes apuntaba a otra cosa, a resolver esas formas, la perspectiva, el volumen, las luces y las sombras que se generaban en el cuerpo.

YG: Y con respecto a las poses que son observables en los trabajos, ¿crees que todavía se encuentran "atadas" a una visión clásica de la postura?

ML: En este caso hubo una mezcla de poses clásicas y otras en movimiento, lo cual estuvo interesante y generó un desafío al dibujante.

YG: La postura es algo que parece definir la producción de este tipo de retratos. En un sentido global, estas prácticas de dibujo en el mundo del arte contemporáneo y más allá de éste, desde tu punto de vista como artista, ¿crees que es necesario volver a centrar la atención en el dibujo como la base sobre la que todo se construye?

ML: Creo que es necesario no perder esa práctica, el mirar, observar detenidamente, el proceso mental que lleva resolver las formas y el punto de vista. Uno se detiene, se toma tiempo para resolver y hoy es todo tan instantáneo y rápido, tan vinculado a las nuevas tecnologías que creo que este tipo de conexión con lo más puro y genuino del arte es maravilloso. Si pensamos un poco, desde temprana edad es con lo primero que nos empezamos a expresar: los grafismos, el típico retrato familiar en la escuela. Nos atraviesa desde muy chicos y a mediada que uno crece va dejando atrás esa forma de expresarse y comunicarse.

YG: Muy real nuestra conexión con el dibujo. ¿Hasta cuando estarán los trabajos colgados en la Sala?

ML: Solo hasta mañana y vuelven a sus dueños.

YG: Entonces invitamos a que el público lo visite mañana y aprecie las diversas formas del cuerpo femenino. Muchas gracias por tu tiempo, Melisa.

ML: De nada. Próximamente vamos hacer otra Jam, ya que esta fue un éxito.

Fotografía - Melisa López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018 Flyer compartido en redes sociales Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg , Susana Ocampo , Lucía Torres , Elsa Dommarco , Malisa Sales , Laura Benchetrit , Beatriz Gratta , María Guerreiro y Silvia Plumari . A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires , las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimo

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a