Ir al contenido principal

Otras obras y otros artistas

Sala Van Gogh

Primera muestra del año


Por Yesica Gallegos - abril 24, 2018

Invitación difundida a través de las redes sociales
El fin de semana pudimos recorrer la inauguración de la primera exposición del año en la Sala Van Gogh.  Entre artistas conocidos, amigos y colegas, la muestra es un compendio de imágenes frescas y técnicas variadas.
La muestra no sigue un lineamiento, no tiene un tema troncal que guíe la producción de los artistas. La libertad para crear se ve representada en cada una de las obras presentadas; entre producciones guardadas y nuevas obras, los artistas nos traen visiones de ideas y sueños, figuras y colores.

 

Desde la serigrafía a la escultura, nuestra mirada se centra en imágenes diferentes, en un juego que te atrae hasta el punto de querer tocarlo o en una mesa donde las figuras danzan en una pista de vidrio. Es que no sólo se trata de la disposición de las formas, de la presencia de las figuras, es también la relación que se produce con el color. Colores llamativos en la serigrafía, configurando un objeto contenedor de la imagen o la simpleza de las formas en las maderas, cuyos colores madre son nada más que un agregado. Buscarle significado a las producciones sería quitarles una parte de su identidad, la mano del artista guiada por una musa sin nombre culmina la obra de arte y la vuelve una extensión de él.


Las pinturas también protagonizan el escenario artístico. Las técnicas y los modos de producción difieren, se pueden observar figuras angelicales de gran detalle y estudios pictóricos, quizá evidenciando algún movimiento artístico o vanguardia de antaño. Las imágenes producto de sueños o surrealistas visiones nos hablan sobre otros mundos, historias inconclusas, cuerpos amorfos y salvajes dueños del pincel del artista, donde los colores estallan en las retinas de los espectadores.
¿Quién no ha visto un cuadro y ha expresado con determinación el nombre del artista? El sello de Amelia Gatica también dice presente y con su gran formato irrumpe en la sala.



El dibujo y el collage también tienen su lugar en la muestra. La creación de texturas y tramas de variadas formas, generando volúmenes y sentidos propios, donde el movimiento de una lapicera crea un barrio imaginario, con una imprenta quizás infantil o lúdica que juega con la mirada del observador. Y de una ciudad construida en tinta y tela, pasamos a la utilización de materiales en la conformación de una única imagen; desde formas geométricas sobresalientes en un fondo texturado al pequeño formato de un cuadro que nos presenta la figura humana de un hombrecillo y otros, dispersos en un fondo manchado. El collage con su particular modo de crear visiones propias, donde las obras tienen otra intencionalidad y otra búsqueda, cuyo peso recae en los materiales y las decisiones. Se trata de la materialidad que guarda al concepto y culmina en la imagen.


Las fotografías trabajadas por dos artistas nos introducen un nuevo lenguaje en el recorrido de la muestra. Se presenta la estética de la toma fotográfica. Dentro del juego que implica tomar una fotografía, capturar un objeto o una escena adquiere cualidades particulares en las manos del artista. Para quienes no son fotógrafos y, en cambio, se paran como artistas "tomando fotos", los resultados parecen creaciones experimentales en búsqueda de una idea que gire alrededor de la toma. El aparato (cámara) controla al artista en su creación, la producción por lo tanto es producto de un deseo y una intención, quizá técnica. Las fotografías intervenidas digitalmente, el boom de los filtros, de los efectos, del "embellecimiento".


La muestra que vuelve a abrir las puertas de la Sala Van Gogh nos entrega una multiplicidad de lenguajes a observar, no sólo técnicamente hablando sino también en cuanto a la capacidad creadora, inagotable en artistas locales que continúan produciendo. El circuito que establece la sala es diferente a otros espacios artísticos de la ciudad, es como una reunión de amigos, donde así como es apreciable la nueva producción, también es posible ver parte del patrimonio de la dueña de la sala, Amelia Gatica. Sin limitar a los artistas en su creación, la exposición se caracterizó por esa soltura y por la inmediatez que caracteriza a estos tiempos ajetreados.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018

Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg, Susana Ocampo, Lucía Torres, Elsa Dommarco, Malisa Sales, Laura Benchetrit, Beatriz Gratta, María Guerreiro y Silvia Plumari. A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires, las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimonos negros con detalles dorados, transmiten la sutileza, delicadeza …

El cuerpo y el dibujo

Jam de Dibujo. Dibujar por placer
Sala Futura, primer muestra del año - Entrevista a la profesora Melisa López.
Por Yesica Gallegos - marzo 12, 2018
Ayer se llevó a cabo en Sala Futura la primera exposición del espacio, una serie de bocetos de modelo vivo realizados a través de diferentes técnicas, producción del público participante del evento. Para conocer acerca de esta experiencia, he concretado una entrevista con la profesora Melisa López.
Yesica Gallegos: Antes que nada me gustaría que me contases acerca de la experiencia del Jam de Dibujo. ¿En qué consiste esta, podríamos decir, "actividad"?
Melisa López: La Jam es un encuentro de dibujo, con modelo vivo y música ambientando la jornada. La música acompaña y es parte de la actividad
YG: Estuve investigando un poco acerca del término Jam y su surgimiento, las sesiones de jazz y sus derivados. Entre estas vertientes originales de donde surgen los Jams, ¿podría ser que un rasgo distintivo de los Jam session y el Jam de Dibuj…