Ir al contenido principal

Otras obras y otros artistas

Sala Van Gogh

Primera muestra del año


Por Yesica Gallegos - abril 24, 2018

Invitación difundida a través de las redes sociales
El fin de semana pudimos recorrer la inauguración de la primera exposición del año en la Sala Van Gogh.  Entre artistas conocidos, amigos y colegas, la muestra es un compendio de imágenes frescas y técnicas variadas.
La muestra no sigue un lineamiento, no tiene un tema troncal que guíe la producción de los artistas. La libertad para crear se ve representada en cada una de las obras presentadas; entre producciones guardadas y nuevas obras, los artistas nos traen visiones de ideas y sueños, figuras y colores.

 

Desde la serigrafía a la escultura, nuestra mirada se centra en imágenes diferentes, en un juego que te atrae hasta el punto de querer tocarlo o en una mesa donde las figuras danzan en una pista de vidrio. Es que no sólo se trata de la disposición de las formas, de la presencia de las figuras, es también la relación que se produce con el color. Colores llamativos en la serigrafía, configurando un objeto contenedor de la imagen o la simpleza de las formas en las maderas, cuyos colores madre son nada más que un agregado. Buscarle significado a las producciones sería quitarles una parte de su identidad, la mano del artista guiada por una musa sin nombre culmina la obra de arte y la vuelve una extensión de él.


Las pinturas también protagonizan el escenario artístico. Las técnicas y los modos de producción difieren, se pueden observar figuras angelicales de gran detalle y estudios pictóricos, quizá evidenciando algún movimiento artístico o vanguardia de antaño. Las imágenes producto de sueños o surrealistas visiones nos hablan sobre otros mundos, historias inconclusas, cuerpos amorfos y salvajes dueños del pincel del artista, donde los colores estallan en las retinas de los espectadores.
¿Quién no ha visto un cuadro y ha expresado con determinación el nombre del artista? El sello de Amelia Gatica también dice presente y con su gran formato irrumpe en la sala.



El dibujo y el collage también tienen su lugar en la muestra. La creación de texturas y tramas de variadas formas, generando volúmenes y sentidos propios, donde el movimiento de una lapicera crea un barrio imaginario, con una imprenta quizás infantil o lúdica que juega con la mirada del observador. Y de una ciudad construida en tinta y tela, pasamos a la utilización de materiales en la conformación de una única imagen; desde formas geométricas sobresalientes en un fondo texturado al pequeño formato de un cuadro que nos presenta la figura humana de un hombrecillo y otros, dispersos en un fondo manchado. El collage con su particular modo de crear visiones propias, donde las obras tienen otra intencionalidad y otra búsqueda, cuyo peso recae en los materiales y las decisiones. Se trata de la materialidad que guarda al concepto y culmina en la imagen.


Las fotografías trabajadas por dos artistas nos introducen un nuevo lenguaje en el recorrido de la muestra. Se presenta la estética de la toma fotográfica. Dentro del juego que implica tomar una fotografía, capturar un objeto o una escena adquiere cualidades particulares en las manos del artista. Para quienes no son fotógrafos y, en cambio, se paran como artistas "tomando fotos", los resultados parecen creaciones experimentales en búsqueda de una idea que gire alrededor de la toma. El aparato (cámara) controla al artista en su creación, la producción por lo tanto es producto de un deseo y una intención, quizá técnica. Las fotografías intervenidas digitalmente, el boom de los filtros, de los efectos, del "embellecimiento".


La muestra que vuelve a abrir las puertas de la Sala Van Gogh nos entrega una multiplicidad de lenguajes a observar, no sólo técnicamente hablando sino también en cuanto a la capacidad creadora, inagotable en artistas locales que continúan produciendo. El circuito que establece la sala es diferente a otros espacios artísticos de la ciudad, es como una reunión de amigos, donde así como es apreciable la nueva producción, también es posible ver parte del patrimonio de la dueña de la sala, Amelia Gatica. Sin limitar a los artistas en su creación, la exposición se caracterizó por esa soltura y por la inmediatez que caracteriza a estos tiempos ajetreados.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las puertas a otros mundos

"ALII MUNDI", la muestra que une mar y continente
Entrevista a Malala Lekander, artista y miembro del proyecto "Magallánica"
Por Yesica Gallegos - agosto 16, 2017
Agosto, mes confuso entre invierno y primavera, nos invita a presenciar el regreso del Museo de Arte Eduardo Miniccelli con la exposición de obras "ALII MUNDI" del proyecto Magallánica de las artistas Patricia Viel, Bettina Muruzábal, Marcela Botella y Malala Lekander. Los trabajos son el resultado del vinculo y el encuentro entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo que el Arte puede y lo que el Estrecho de Magallanes significa. Para conocer más sobre el proyecto y las artistas, he concretado una entrevista con la artista y miembro de Magallánica, Malala Lekander.
Yesica Gallegos:Nuevamente tenemos el agrado de poder visitar el Museo de Arte Eduardo Miniccelli con un proyecto muy interesante. En primer lugar, me gustaría que te presentases y me contases un poco acerca de “ALII MUNDI”.

Malala Lekande…

El movimiento que produce el REC

Entrevista a Constanza González, miembro del colectivo y proyecto de videoarte "Mata Negra" Videoarte y televisión: el Arte jugando con los medios.
Por Yesica Gallegos - junio 3, 2017
El campo amplio del arte nos hace indagar por diferentes modos de producción artística. El videoarte es un ejemplo de ello, a través del cual los artistas exploran nuevas narrativas, realizan una búsqueda interior, desmiembran a los seres humanos en una historia sin guion particular, jugando con los medios. Esta nueva estética ha encontrado auge y valor en los sujetos de la actualidad, revalorizando la producción de un cine no tan cine, ante lo cual, para adentrarnos en este mundo de la imágenes animadas, he concretado una entrevista con uno de los miembros del proyecto "Mata Negra", la artista Constanza González.
Yesica Gallegos: Buscando nuevas producciones en nuestra ciudad, encontré importante conocer acerca de "Mata Negra". ¿Podrías presentarte y contarme un poco acerca …

De contrahegemonías y antagonismos

Cuando vemos a otros a través de los ojos de "otros"
1ra Muestra Fotográfica sobre Subalternidades en la Patagonia: "La mirada desde y sobre los otrxs"
Por Yesica Gallegos - julio 7, 2017
Ha sido una semana desde la inauguración de la muestra itinerante "La mirada desde y sobre los otrxs", organizada por el Grupo sobre las Subalternidades en la Patagonia Austral (GESPA) y el Patio Om. Los trabajos fotográficos en exposición fueron seleccionados previamente durante lo que fue el Primer Concurso Regional sobre subalternidades, dando a conocer el día de la inauguración a las fotografías ganadoras, elección realizada por un jurado compuesto por Kekena Corbalán (investigadora, docente, escritora y curadora), Horacio Córdoba (fotógrafo), integrantes de Patio Om y equipo del proyecto Subalternidades, Antagonismos y Contrahemogemonías en Latinoamérica. La complejidad del título nos hace pensar qué es eso a lo que llamamos contrahegemonía, antagonismos y subalterni…