Entrevista a Ana Copto, guía del MAEM, acerca de “Puntos de vista: ¿Qué miramos cuando miramos?”
Por Yesica Gallegos - enero
19, 2017
Luego de cerrar un año de gran movimiento artístico en las
instalaciones del MAEM, me propuse realizar una serie de preguntas a una de las
guías del Museo, Ana Copto, referente a la muestra de fin de ciclo “Puntos de vista: ¿Qué miramos cuando miramos?”.
Yesica Gallegos:
Bueno, ante todo, me gustaría que te presentes. ¿Cuál es tu nombre y qué papel
desempeñas en el MAEM?
Ana Copto: Bueno, mi nombre es Ana María Copto y mis funciones son
recibir y hacer de guía a los visitantes que ingresan los fin de semanas a recorrer
la muestra que esté en sala.
YG:
¿Hace mucho tiempo trabajas en el Museo?
AC: No. Hasta ahora soy una integrante temporaria del staff
del Museo.
YG: Ahora bien, con respecto a la muestra “Puntos de vista: ¿Qué miramos cuando
miramos?”, ¿podrías considerarla como un punto de partida en la iniciación
o surgimiento de nuevos artistas?
AC: Claramente sí. Es un proyecto donde los alumnos exponen
en un ámbito profesional, siendo una bisagra, lo que significa que al recibirse
como docentes –artistas están ingresando al campo de las artes. El proyecto fue
pensado por las dos instituciones, desde el Conservatorio Provincial de Música,
que comprende la carrera del Profesorado en Artes Visuales, y a su vez el MAEM
(Museo de Artes Eduardo Minnicelli) con el objetivo de favorecer a los alumnos.
YG: Esta
muestra recibe los proyectos finales de los estudiantes egresados del
Profesorado en Artes Visuales del Conservatorio Provincial de Música,
¿consideras que la producción artística expuesta por los docentes está
condicionada por su nuevo rol en la sociedad? ¿Ser docente y artista a la vez,
es posible?
AC: Sucede que la carrera está destinada a la docencia en
sí. La realización de la muestra es para invitarlos a la continuidad en cuanto
a la producción artística. Después de adquirir experiencia productiva, pienso
que se puede lograr ser artista-docente.
YG:
¿Cómo consideras que influye el contexto de nuestra ciudad en las creaciones
artísticas?
AC: En esta muestra el contexto influyo, ya que la mayoría
de las obras tratan sobre el maltrato animal, el cuidado del medio ambiente,
sobre los indigentes y sobre lo que no vemos. Las protagonistas dejaron
expuesto su compromiso en cuanto a lo social. Cuando se fue realizando el
montaje, nos fuimos dando cuenta como cada obra unía a la otra, dando como
resultado la unión del grupo de alumnos.
YG: Al
ingresar a las salas del Museo podemos ver numerosas obras, distintas y
variadas, vos que has tenido mayor contacto con el trabajo de los artistas en
todo este proceso, ¿cómo ha sido ese trabajo? ¿Es sencillo colgar una muestra
de once artistas?
AC: El trabajo en cuanto al montaje es uno de los objetivos
de este proyecto, que los expositores tengan la posibilidad de aprender sobre
ello, específicamente en esta muestra. Se trabaja en conjunto, desde las
alumnas expositoras, el grupo del MAEM, la curadora y los docentes de la
carrera.
En esta muestra no fue sencillo el montaje. La cantidad de
obras se excedía, teniendo en cuenta las salas del Museo, es por ello que la
curadora hizo una selección de obras a exponer.
Especialmente, quiero dejar en claro que ha sido una muestra que requirió de un
trabajo en equipo. Al ser varias las expositoras, se busco hacer de cada obra
un resultado positivo, que se reflejará desde la inauguración y en cada visita
al Museo.
Hubo en exposición obras orgánicas, pero al tener el Museo
Obras de Patrimonio, que requieren un cuidado, y como el receso de verano es
largo, se les solicito a las alumnas retirar sus obras hasta que se vuelvan a
abrir las puertas del Museo. Más que nada por el cuidado del edificio y las
Obras de Patrimonio.
YG: En
cuanto a las temáticas, ¿crees que lo nuevo, lo contemporáneo en el que tanto
gira el Arte en este último tiempo, está expuesto en estos proyectos?
AC: Algunos de los proyectos que se encuentran expuestos tienen
que ver con una asignatura acerca de Arte Contemporáneo, perteneciente al
Profesorado en Artes Visuales. Lo que se puede observar en la mayoría de las
obras son ideas claras y específicas. Desde la carrera se predispone que los
conocimientos sobre Arte Contemporáneo puedan ser observados y conocidos por
las alumnas, desde los textos y apoyo de los docentes.
YG:
¿Cómo definirías a la producción artística y cultural de nuestra ciudad en este
momento? ¿Podrías decir con seguridad que las muestras colectivas de este tipo,
así como las individuales, cuentan con la participación de la población?
AC: La ciudad ha creado varios puntos emergentes en cuanto a
lo cultural, desde los museos y en cada proyecto institucional, la música y el
arte urbano a través de los murales. Hoy en día, no sólo en la ciudad, está
claro que las muestras colectivas son las que han marcado un cambio en los artistas,
ya no están solos. Hay siempre proyectos colectivos, desde las escuelas o como
lo que hacemos desde el MAEM: el proyecto del “Museo va a la Escuela”, “Juegos
y Juguetes”, entre otros, los cuales son una invitación a la comunidad.
YG: Referente
a los artistas de la ciudad, ¿qué tipo de relación se establece entre los
artistas que son “conocidos” y aquellos a los que yo llamaría “neo-artistas” de
nuestra comunidad? ¿Hay una inclusión en el mundo artístico de una ciudad no
tan grande como Río Gallegos?
AC: No sé si existen artistas “conocidos”, pienso que cada
uno hace su experiencia, a modo de trabajo, o mejor dicho, producción. El
artista se mantiene en un movimiento continuo, es gestor y promotor de su obra.
En cuanto a incluir, desde el MAEM existe un fuerte
compromiso de trabajo en cuanto a lo edilicio, lo cual se va desarrollando con
cada persona que ingresa a las salas del Museo.
YG: Teniendo
en cuenta tu puesto de trabajo en el Museo, ¿qué es según tu opinión lo más
importante para el Museo?
AC: Lo más importante para el Museo es ser participativo,
dar herramientas y acompañamiento a los visitantes, alumnos, docentes,
artistas, al grupo de trabajo y a la comunidad en general. Fomentar los
proyectos, ser gestores de cada uno de ellos, dar a conocer la Provincia. Seguir haciendo con la gente y cada uno de
los participantes.
YG: Sé
que quizás te pido mucho pero, ¿me dirías en tres palabras qué es el arte en Río Gallegos?
AC: Contagiar, desear, comunicar.
YG: Una
última pregunta, remitiéndonos al título que encabeza esta muestra, para vos
¿qué miramos cuando miramos?
AC: El ejercicio de mirar me hace preguntar ¿qué miramos
primero? Al parecer estamos mirando todo el tiempo, pero ¿qué miramos primero? Cuando
miramos, no observamos; en esta muestra se observa como muchas veces hay
situaciones que suceden muy cerca de nosotros, pero ¿cuántos somos? y ¿cuánto
hacemos?
En esta muestra se entrelazan el compromiso por parte de
algunas de las alumnas, donde no sólo es a modo de obra sino en forma personal,
ya que muchas realizan una cuota social de ayuda al prójimo.
Para mí, mirar es también hacer.
Muy interesante nota. Es necesario acercarnos a la experiencia de los museos desde múltiples ópticas y roles. Felicitaciones a la entrevistadora y a la entrevistada.
ResponderBorrarGracias! Es muy grato recibir opiniones y críticas de tu parte keke! A continuar trabajando :)
ResponderBorrarQue genialidad,felicitaciones yesi!
ResponderBorrarMe encanta leerte.
A seguir trabajando a través del encuentro con otros! Vamos por más :)
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