Ir al contenido principal

Movimiento en Río Gallegos

Logo de la página de Facebook de FLIA

FLIA

En el Camino del Viento


La autogestión es algo que debe ponerse de moda. El movimiento de muchas personas en una misma dirección, como una fuerza abrasadora, que logra germinar ideas en el otro y como hilos invisibles unir el trabajo en comunidad, eso es lo que ha logrado en este pasado año 2016 la primera Feria del Libro Independiente y Autogestiva en la ciudad de Río Gallegos.
FLIA fue la idea de un grupo de jóvenes que compartían un interés y preocupación en la movida cultural de nuestra ciudad. Río Gallegos es el sur de un enorme país, un lugar a veces olvidado, moldeado por el frío y arrasado por el viento; y allí donde se cree no hay nada, jóvenes se mueven con pasos firmes, arraigados a su suelo y a lo que este le ofrece.
¿Quien dice que no hay belleza en las hojas y la tierra que guardan los cabellos de los ríos galleguenses? Más que un nido de pájaros, es un nido de ideas. ¿Y si tanto viento que nos mueve y del que no paramos de quejarnos, en realidad nos empuja hacia grandes cosas? Quizás es esto lo que pensaban estos jóvenes sin resignación, ellos aprendieron a volar sin alas y ahora nos invitan a transitar una ruta nueva.
El primer encuentro de FLIA se realizo los días 23 y 24 de julio, el invierno se tiñó de colores con las propuestas de este original movimiento cultural. Tuvimos talleres, puestos de artesanos y libros de escritores locales, entrevistas y presentaciones de bandas de música. Este primer encuentro fue difundido por medio de flyers, redes sociales, centros educativos donde el movimiento cultural se palpita en el quehacer cotidiano.
Flyer colgado en las redes sociales

Desde mi experiencia personal, tuve la oportunidad de ser parte de este entusiasmo colectivo. Pude observar el trabajo de los jóvenes, las producciones silenciosas de muchos cantaban a un mismo ritmo, allí nadie estaba solo y eso se podía ver y sentir. Los fanzines de colores, los libros de  autores de una tierra de cuatro estaciones en un día, las presentaciones de voces de burbujas que aún no habían explotado. Creo que cuando algo lleva algo bueno en si, automáticamente el reloj que estaba parado comienza a funcionar y aquellos que no nos movíamos, volvemos a caminar. Pude acercarme a otras letras y voces, y mi yo pequeño se expandió hacia los margenes de otros mundos lejanos al mio.

La creación artística persiste en las calles, en las canciones de estudiantes inquietos, en las letras de los muros y baños públicos, en las paredes de habitaciones con cerrojo.  Bailando al son de los tambores o cantando temas clásicos en bandas de rock estudiantiles, sintiendo el calor de un "Sol Artificial" o escuchando un "Rock sin vueltas", allí estaban los creadores de un emergente punto de luz en una cultura que parece apagada.
El segundo encuentro se realizo el 17 y 18 de diciembre como fin de ciclo, uno que acaba de comenzar. En esta oportunidad se buscó la colaboración de la comunidad, en materiales e insumos, ademas de agregar a la agenda un fin solidario, ayudar a las familias necesitadas con un alimento no perecedero. El cielo gris del verano comenzó a adquirir un brillo especial, allí donde todos dicen que no hay nada, allí nacen las flores mas bellas, entre mata negra y estepa.
Flyer segundo encuentro

Más letras comenzaron a vislumbrarse en un horizonte árido, las luces de colores iluminaron las noches, los trenes comenzaron a emitir una música a la que nuestros oídos se acostumbraron, los suplementos de los diarios cubrieron tapas de noticias, las telas permitieron a hombres y mujeres volar, las obras de teatro nos transformaron en actores de comedias y tragedias, y al escuchar a escritores del viento comprendimos que las plumas siempre están ahí, en el camino, y que los talleres nos permitían ser algo que quizás deseábamos hace mucho tiempo.
La FLIA que tuvo lugar en nuestro Museo de los Trenes, la Asociación Amigos del Tren, nos acerco un poco mas al cielo, quizás de verdad existe el Tren de los cielos y no se trata solo de una canción. Un lugar donde las nubes estaban debajo de nuestros pies y donde muchos cielos eclosionaron unos con otros. Allí donde nos encontramos con artefactos de nuestro pasado, recordando nuestros pequeños pies perseguir a un tren de carga que ahora no existe. El lugar también ha sido importante en la organización de este evento, un sitio poco concurrido, un lugar que nos recuerda que siempre hay algo en el pasado varado por lo nuevo, esperando ser recordado para volver a encontrar un cauce, una escapatoria a un encierro involuntario.
Los trenes siguen allí a la espera de pasajeros, clientes de un movimiento comunitario, amigos que flotan en una misma nube. Y así como ellos volaron, nosotros esperamos volver a intentarlo en la próxima edición, no con alas sino con nuestros propios pies.



Fotografías extraídas de https://www.facebook.com/fliariogallegos/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Un recorrido en la ciudad

Lo que vemos pero no paramos a mirar Por Yesica Gallegos - febrero 23, 2017 Vista panorámica de Río Gallegos (1) En la ciudad de Río Gallegos caminamos, corremos, alcanzamos el colectivo a cuestas, tomamos un taxi, ingresamos y salimos de puerta en puerta. El movimiento, como en toda ciudad, es constante y nos aleja, sin quererlo, de lo que nos rodea. Pasamos por las mismas calles y la rutina se apodera de nuestra vida. Pero si dejamos de ver nuestros pies al caminar y alzamos la vista hacia los rincones de la ciudad, podríamos percatarnos de la producción artística viva en las calles, latente de llamar tu atención. Hay espacios en Río Gallegos que son habitúes para muchos: boliches en la vida nocturna; instituciones educativas en la vida cotidiana de estudiantes y docentes; como así también sitios que portaban nombres antiguos, ahora adecuados a nuestro tiempo, y otras veces, desaparecidos en el espacio. Son esos espacios donde figuran obras de arte que se camuflan co

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a