Ir al contenido principal

Frente a las puertas del MAEM

Entrevista a Ana Copto, guía del MAEM, acerca de “Puntos de vista: ¿Qué miramos cuando miramos?”

Por Yesica Gallegos - enero 19, 2017



Luego de cerrar un año de gran movimiento artístico en las instalaciones del MAEM, me propuse realizar una serie de preguntas a una de las guías del Museo, Ana Copto, referente a la muestra de fin de ciclo “Puntos de vista: ¿Qué miramos cuando miramos?”.

Yesica Gallegos: Bueno, ante todo, me gustaría que te presentes. ¿Cuál es tu nombre y qué papel desempeñas en el MAEM?

Ana Copto: Bueno, mi nombre es Ana María Copto y mis funciones son recibir y hacer de guía a los visitantes que ingresan los fin de semanas a recorrer la muestra que esté en sala.

YG: ¿Hace mucho tiempo trabajas en el Museo?

AC: No. Hasta ahora soy una integrante temporaria del staff del Museo.

YG: Ahora bien, con respecto a la muestra “Puntos de vista: ¿Qué miramos cuando miramos?”, ¿podrías considerarla como un punto de partida en la iniciación o surgimiento de nuevos artistas?

AC: Claramente sí. Es un proyecto donde los alumnos exponen en un ámbito profesional, siendo una bisagra, lo que significa que al recibirse como docentes –artistas están ingresando al campo de las artes. El proyecto fue pensado por las dos instituciones, desde el Conservatorio Provincial de Música, que comprende la carrera del Profesorado en Artes Visuales, y a su vez el MAEM (Museo de Artes Eduardo Minnicelli) con el objetivo de favorecer a los alumnos.

YG: Esta muestra recibe los proyectos finales de los estudiantes egresados del Profesorado en Artes Visuales del Conservatorio Provincial de Música, ¿consideras que la producción artística expuesta por los docentes está condicionada por su nuevo rol en la sociedad? ¿Ser docente y artista a la vez, es posible?

AC: Sucede que la carrera está destinada a la docencia en sí. La realización de la muestra es para invitarlos a la continuidad en cuanto a la producción artística. Después de adquirir experiencia productiva, pienso que se puede lograr ser artista-docente.

YG: ¿Cómo consideras que influye el contexto de nuestra ciudad en las creaciones artísticas?

AC: En esta muestra el contexto influyo, ya que la mayoría de las obras tratan sobre el maltrato animal, el cuidado del medio ambiente, sobre los indigentes y sobre lo que no vemos. Las protagonistas dejaron expuesto su compromiso en cuanto a lo social. Cuando se fue realizando el montaje, nos fuimos dando cuenta como cada obra unía a la otra, dando como resultado la unión del grupo de alumnos.

YG: Al ingresar a las salas del Museo podemos ver numerosas obras, distintas y variadas, vos que has tenido mayor contacto con el trabajo de los artistas en todo este proceso, ¿cómo ha sido ese trabajo? ¿Es sencillo colgar una muestra de once artistas?

AC: El trabajo en cuanto al montaje es uno de los objetivos de este proyecto, que los expositores tengan la posibilidad de aprender sobre ello, específicamente en esta muestra. Se trabaja en conjunto, desde las alumnas expositoras, el grupo del MAEM, la curadora y los docentes de la carrera.
En esta muestra no fue sencillo el montaje. La cantidad de obras se excedía, teniendo en cuenta las salas del Museo, es por ello que la curadora hizo una selección de obras a exponer.
Especialmente, quiero dejar en claro  que ha sido una muestra que requirió de un trabajo en equipo. Al ser varias las expositoras, se busco hacer de cada obra un resultado positivo, que se reflejará desde la inauguración y en cada visita al Museo.
Hubo en exposición obras orgánicas, pero al tener el Museo Obras de Patrimonio, que requieren un cuidado, y como el receso de verano es largo, se les solicito a las alumnas retirar sus obras hasta que se vuelvan a abrir las puertas del Museo. Más que nada por el cuidado del edificio y las Obras de Patrimonio.

YG: En cuanto a las temáticas, ¿crees que lo nuevo, lo contemporáneo en el que tanto gira el Arte en este último tiempo, está expuesto en estos proyectos?

AC: Algunos de los proyectos que se encuentran expuestos tienen que ver con una asignatura acerca de Arte Contemporáneo, perteneciente al Profesorado en Artes Visuales. Lo que se puede observar en la mayoría de las obras son ideas claras y específicas. Desde la carrera se predispone que los conocimientos sobre Arte Contemporáneo puedan ser observados y conocidos por las alumnas, desde los textos y apoyo de los docentes.

YG: ¿Cómo definirías a la producción artística y cultural de nuestra ciudad en este momento? ¿Podrías decir con seguridad que las muestras colectivas de este tipo, así como las individuales, cuentan con la participación de la población?

AC: La ciudad ha creado varios puntos emergentes en cuanto a lo cultural, desde los museos y en cada proyecto institucional, la música y el arte urbano a través de los murales. Hoy en día, no sólo en la ciudad, está claro que las muestras colectivas son las que han marcado un cambio en los artistas, ya no están solos. Hay siempre proyectos colectivos, desde las escuelas o como lo que hacemos desde el MAEM: el proyecto del “Museo va a la Escuela”, “Juegos y Juguetes”, entre otros, los cuales son una invitación a la comunidad.

YG: Referente a los artistas de la ciudad, ¿qué tipo de relación se establece entre los artistas que son “conocidos” y aquellos a los que yo llamaría “neo-artistas” de nuestra comunidad? ¿Hay una inclusión en el mundo artístico de una ciudad no tan grande como Río Gallegos?

AC: No sé si existen artistas “conocidos”, pienso que cada uno hace su experiencia, a modo de trabajo, o mejor dicho, producción. El artista se mantiene en un movimiento continuo, es gestor y promotor de su obra.
En cuanto a incluir, desde el MAEM existe un fuerte compromiso de trabajo en cuanto a lo edilicio, lo cual se va desarrollando con cada persona que ingresa a las salas del Museo.

YG: Teniendo en cuenta tu puesto de trabajo en el Museo, ¿qué es según tu opinión lo más importante para el Museo?

AC: Lo más importante para el Museo es ser participativo, dar herramientas y acompañamiento a los visitantes, alumnos, docentes, artistas, al grupo de trabajo y a la comunidad en general. Fomentar los proyectos, ser gestores de cada uno de ellos, dar a conocer la Provincia.  Seguir haciendo con la gente y cada uno de los participantes.

YG: Sé que quizás te pido mucho pero, ¿me dirías en tres palabras qué es el arte en Río Gallegos?

AC: Contagiar, desear, comunicar.

YG: Una última pregunta, remitiéndonos al título que encabeza esta muestra, para vos ¿qué miramos cuando miramos?

AC: El ejercicio de mirar me hace preguntar ¿qué miramos primero? Al parecer estamos mirando todo el tiempo, pero ¿qué miramos primero? Cuando miramos, no observamos; en esta muestra se observa como muchas veces hay situaciones que suceden muy cerca de nosotros, pero ¿cuántos somos? y ¿cuánto hacemos?
En esta muestra se entrelazan el compromiso por parte de algunas de las alumnas, donde no sólo es a modo de obra sino en forma personal, ya que muchas realizan una cuota social de ayuda al prójimo.
Para mí, mirar es también hacer.

Comentarios

  1. Muy interesante nota. Es necesario acercarnos a la experiencia de los museos desde múltiples ópticas y roles. Felicitaciones a la entrevistadora y a la entrevistada.

    ResponderBorrar
  2. Gracias! Es muy grato recibir opiniones y críticas de tu parte keke! A continuar trabajando :)

    ResponderBorrar
  3. Que genialidad,felicitaciones yesi!
    Me encanta leerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A seguir trabajando a través del encuentro con otros! Vamos por más :)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Un recorrido en la ciudad

Lo que vemos pero no paramos a mirar Por Yesica Gallegos - febrero 23, 2017 Vista panorámica de Río Gallegos (1) En la ciudad de Río Gallegos caminamos, corremos, alcanzamos el colectivo a cuestas, tomamos un taxi, ingresamos y salimos de puerta en puerta. El movimiento, como en toda ciudad, es constante y nos aleja, sin quererlo, de lo que nos rodea. Pasamos por las mismas calles y la rutina se apodera de nuestra vida. Pero si dejamos de ver nuestros pies al caminar y alzamos la vista hacia los rincones de la ciudad, podríamos percatarnos de la producción artística viva en las calles, latente de llamar tu atención. Hay espacios en Río Gallegos que son habitúes para muchos: boliches en la vida nocturna; instituciones educativas en la vida cotidiana de estudiantes y docentes; como así también sitios que portaban nombres antiguos, ahora adecuados a nuestro tiempo, y otras veces, desaparecidos en el espacio. Son esos espacios donde figuran obras de arte que se camuflan co

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a