Ir al contenido principal

Cuando el marco se rompe

La fotografía y la "levedad" del soporte


DESENMARCO: Espacios imprevistos. Alumnos del Laboratorio Fotográfico "Elio Dardo Zóccola


Por Yesica Gallegos - marzo 11, 2017

Flyer expuesto en las redes sociales
"DESENMARCO"  abre el ciclo de exposiciones del MAEM. La primer muestra, como afirma Claudia Ferreto, carga de una impronta propia a lo que sera el transcurso del año; de esta manera, el año debería corrernos de nuestros propios ejes, llevarnos a buscar otros espacios de producción, crecer sin limitaciones.
Al ingresar a la sala nos topamos con una fotografía que nos da la bienvenida. De gran dimensión, plasma una escena de descubrimiento, las sombras escurridizas de una estructura olvidada en nuestra costanera y una silueta que se aferra a 'ese' algo; como Peter Pan, la sombra escapa de su dueño y crea una imagen nueva, en donde debemos dirigir nuestra mirada hacia el suelo para cruzarnos con la proyección de la sombra de alguien más. El blanco y negro le otorgan un sentimiento de recuerdo, donde aparecen focos de luz donde se realzan y dibujan con mayor profundidad las figuras.
María de los Ángeles Torres C. - Mi sombra juega 
La idea de variar los soportes de las imágenes ha generado obras distintas y originales. Si volvemos a hablar de fotografías en blanco y negro, nos podemos remitir a la obra "Memorias de una niña gris" de Romina Catrihuala. Esta imagen genera un nuevo marco a partir de la utilización de la pared y cinta, la cual delimita una ventana invisible, una ventana que conecta el ahora y el pasado. Un columpio a la espera de ser utilizado por una niña que ya no esta ahí, aquella que espía a través de la ventana como lo hacemos nosotros.
Romina Catrihuala - Memorias de una niña gris
Roxana Catrihuala - Lumina
En cuanto a la utilización de soportes digitales tenemos las obras "Texturas" de Raúl Antiñanco y "Lumina" de Roxana Catrihuala. Recurriendo a pantallas que alternan fotografías y colores, nos trasladan a un mundo orgánico, donde la sustancia y las pequeñas partículas son las que captan nuestras retinas. "Texturas" nos lleva del plano de la figura en su completud hacía lo diminuto, lo que conforma el ser y el espacio, llena nuestra mirada de entramados difíciles de reconocer, es un camino de lo simple a lo complejo. "Lumina", por su parte, nos otorga colores, un cambio de temperaturas en una imagen fija, lo cual es un tronco y musgo quizás, engañados por los colores y las formas no podemos estar seguros.
Raúl Antiñanco - Texturas
Mariana Noelia Paez - A través del Universo
En nuestro recorrido, podemos encontrar fotografías que utilizan como soporte un objeto. Tal es el caso de Mariana Noelia Paez, quien incorpora una selfie de ella misma sobre el vidrio de la puerta de un auto; la puerta muestra averías, lo que parecen ser restos de un accidente, quizás un fragmento de su historia personal. Su obra no sólo es obra, sino también ella.
María de los Ángeles Medina C. - Manto Diurno

Podemos ver nubes flotando, alejadas de un cuadro que las encierra; pararnos ante una fotografía impresa en un bastidor, como queriendo engañarnos, fingiendo ser una pintura. Mientras más andamos nos topamos con la insinuación de unas manos que quieren formar algo, una unión, un pacto, un ritual de palmas con miles de líneas que se dibujan naturalmente en nuestra piel. Y hacía el final de todo esto, nos encontramos con una persona parada en un largo muelle, mirando el mar, dándonos la espalda, invitándonos con la disposición del papel sobre el que se encuentra impresa la imagen, a adentrarnos en esa escena. Queremos saber qué es lo que observa ese individuo, qué es lo que deja atrás y la incertidumbre que parece eterna: si debemos seguirlo para descubrirlo o no.

Valeria Quiroz, "Caminos Unidos"
Félix D. García  - "Refugio"










Como afirma Aldo Enrici, la fotografía ha quedado muchas veces relegada al plano de lo pictórico. La fotografía y la pintura son dos entidades que tienen cruces temporales y de usos; pero, así como no podemos soslayar ni olvidarnos de la pintura ante la existencia de la fotografía, debemos poder lograr una amplitud en lo que se refiere al arte de "tomar" una fotografía. Y es en ese punto donde esta muestra nos lleva a corrernos de lo tradicional, rompiendo los marcos y cuadros, liberando al papel y a las luces, permitiendole a la fotografía no ser sólo 'foto' sino también obra. Obra que busca otros soportes, otros espacios donde ampliar sus horizontes. Quizás es eso lo que busca el joven de la fotografía de Sergio Vuckovic, saltar al mar que lo lleve a un nuevo muelle, donde el temor ante los riesgos, siguiendo a Enrici, sea abandonado y podamos, por fin, disfrutar de los cambios. 
Para finalizar, me remito al encabezado de esta entrada. En este hoy debemos pensar en la "levedad" de los soportes, en una fragilidad a posta, poner las obras en una cuerda floja ante el público e ir y, sin temores, tirar los marcos que nos limitan. 
Sergio Vuckovic - Ensamble

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018 Flyer compartido en redes sociales Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg , Susana Ocampo , Lucía Torres , Elsa Dommarco , Malisa Sales , Laura Benchetrit , Beatriz Gratta , María Guerreiro y Silvia Plumari . A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires , las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimo

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a