martes, 8 de agosto de 2017

La naturaleza se cuela entre las maderas

Capturas en Fundacruz: Juan Carlos Schieda/Carlos Viñote Bidart


Patagonia 4/3: su flora, fauna y paisajes


Por Yesica Gallegos - agosto 8, 2017

Flyer expuesto en redes sociales
El viernes de la semana pasada, volvió a abrir sus puertas la Casa de la Cultura, Fundacruz. Regresando de las vacaciones de invierno, tenemos el agrado de poder asistir a la muestra fotográfica "Patagonia 4/3" de los fotógrafos Juan Carlos Schieda y Carlos Viñote Bidart. Ambos comparten la profesión y la afición artística de la fotografía; el arte, inquieto, parece transformar a la persona que lo desempeña y la obra, como objeto vivo, escapa de las manos de su creador. Los trabajos expuestos por ambos artistas nos acercan a lo nuestro, las tierras patagónicas, lo que allí crece y lo que muere, lo indómito de sus campos y la belleza de sus aguas. 
En el recorrido de la exposición podemos observar imágenes muy bien conocidas por aquellos que siempre hemos vivido en este territorio. Un zorro y un pingüino de cresta amarilla, las tomas realizadas a ambos animales en su espacio natural y sin expresiones de terror, demuestran la capacidad de los fotógrafos. Es de apreciar la disposición de la imagen de estos animales uno al lado del otro, distintos pero de una misma tierra.


Las fotografías nos van mostrando diferentes ejes acerca de la Patagonia. Podemos ver imágenes de flores que pertenecen a nuestra flora; se puede ver a un Notro en flor que, como muchas otras fotografías, nos hacen notar aquello que no vemos. Y es este tipo de trabajo el que nos hace preguntarnos si realmente necesitamos de la macrofotografía de una flor, en lugar de salir a observarla en la naturaleza, a nuestro lado donde siempre estuvo.


Si seguimos recorriendo la muestra, nos encontramos con imágenes de aves. Pequeñas y grandes, majestuosas de posturas intimidantes y de miradas perspicaces; las aves que viven con el hombre civilizado, forman parte de nuestra cotidianidad, en sus alas se guardan historias de largos viajes y en sus ojos las vidas de otros. Se vuelve especial una pequeña ave con un gusano en su pico, la captura del milésimo segundo de un instante que no dura mucho; la mirada del ave que sabe que el fotógrafo, ingenuo, esta allí. La naturaleza se vuelve sublime, inalcanzable para un hombre que no puede volar y sentir el viento en su sien.




Otra línea de los trabajos expuestos la encontramos en los paisajes. Una cascada dentro del Parque Nacional Lanin, una toma aérea de la Laguna Azul y el estuario de nuestra ciudad; dentro de estas fotografías las tomas aéreas fueron las que más captaron mi atención, con la vista empleada el estuario se convirtió en algo más, caminos serpenteantes en el barro, como grietas en terreno desconocido, además de la perfecta captura de la Laguna Azul, esplendoroso cráter olvidado y solitario, sus aguas azules verdosas, los colores y capas de la tierra parecen guardar misterios sin develar. La imagen de la estación astronómica austral "Félix Aguilar" nos acerca un poco más hacia el cielo, a lo que desconocemos de nuestras tierras, al descubrimiento, más que de las estrellas, de nuestra poca capacidad para conocernos, para adentrarnos en lo que fuimos, en lo que queríamos convertirnos.



Concluyendo, la muestra nos adentra en nuestro territorio, desconocido y conocido, la tierra de las pequeñas garras y flores silvestres, donde los pastos amarillos son acariciados por el sol y un "chorro" de agua busca su cauce. La muestra en general nos expone el trabajo de aquellos que son amantes de la fotografía, a veces las exposiciones fotográficas de este tipo, de una técnica tipo ambiental basada en la observación continua de la naturaleza, me paran ante la pregunta ¿fotógrafo o artista? La fotografía esta recorriendo un amplio campo de alcance, pero ¿qué es lo que hace a alguien que toma una fotografía, un "artista"?
Evidenciar lo que nadie ve, conservar la estética de una captura sin necesidad de que sea una buena cámara la que poseamos, disfrutar el tiempo empleado en cada toma, creo que eso es lo que se expone en cada una de las fotografías que conforman esta exposición. Es difícil diferenciar a quien pertenece cada imagen puesto que comparten la técnica, un tipo de fotografía que parece homogeneizar el trabajo de los fotógrafos. 
Para conocer más acerca de lo que nos rodea, nuestras aves y flores, paisajes como pinturas retratadas y a un lycalopex griseus y un eudyptes chrysocome schieda, deberán visitar la muestra "Patagonia 4/3" y volver a rever qué es ser patagónico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario